Darán apoyos a 8 mil extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro
Darán apoyos a 8 mil extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Foto: regeneración.mx
Darán apoyos a 8 mil extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro
Darán apoyos a 8 mil extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Foto: regeneración.mx

Ernesto Prieto Ortega, director del Indep, informó que el gobierno federal aplicará un programa especial de “compensación por justicia social” a 8 mil 892 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), con apoyos desde 3 mil 200 a 67 mil pesos mensuales.

En la conferencia de prensa matutina, recordó que fue el 11 de octubre de 2009, cuando gobernaba Felipe Calderón Hinojosa, cuando se emitió el decreto por el cual se extinguía la empresa estatal, una “acción arbitraria” que dejó sin empleo a más de 45 mil trabajadores y sin jubilación a más de 9 mil.

Manifestó que se identificaron a 9 mil 249 trabajadores con un tiempo de servicio de 19 años y meses, lo necesario para alcanzar la jubilación, de los cuales ya fallecieron 352, mientras que cinco ya están retirados.

El director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) expresó que es “elemental” para el gobierno federal la aplicación del programa de compensación por justicia social a los obreros que alcanzan la jubilación.

Refirió que a los que laboraron 20 años se les otorga una pensión equivalente al 50 por ciento de su salario; a los que sirvieron 21 años, el 60 por ciento; 22 años, 70 por ciento; 23 años, 80 por ciento; 24 años 90 por ciento y 25 a 29, 100 por ciento.

Comentó que los requisitos mínimos para incorporarse al programa son: haber cubierto un tiempo mínimo de servicios en LFC de 19 años y seis meses; desistirse de todos los juicios presentes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y entregar la documentación requerida.

Indicó que la compensación mensual va de un mínimo de 3 mil 200 pesos a un máximo de 67 mil, con una media de 12 mil 500 pesos, con un presupuesto estimado para el primer año de mil 458 millones de pesos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *