Inapesca investiga técnicas sustentables ante escasez de agua dulce
Inapesca investiga técnicas sustentables ante escasez de agua dulce. Foto: Especial
Inapesca investiga técnicas sustentables ante escasez de agua dulce
Inapesca investiga técnicas sustentables ante escasez de agua dulce. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) trabaja en investigar e incorporar tecnología para la conservación y aprovechamiento de los recursos del mar y sistemas acuícolas en México ante la escasez de agua dulce, que afecta la pesca tradicional.

Así lo señaló este lunes el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en el marco del 60 aniversario del instituto, y apuntó que este sector debe transitar hacia una actividad más responsable.

Lo anterior, con el cuidado de los suelos, agua y recursos marítimos, para alcanzar una producción de alimentos sostenible e inclusiva, a través de la ciencia y la tecnología, reconociendo la contribución del Inapesca como “brazo técnico y científico”, orientado a la conservación y sustentabilidad de la pesca y acuacultura del país.

Por su parte, el titular del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, resaltó que la producción sustentable acuícola y, en particular, la maricultura, deben jugar un papel fundamental en el futuro, ante la escasez de agua dulce, pues la pesca tradicional está llegando a su límite productivo.

Añadió que el trabajo del Instituto coadyuva a la toma de decisiones en beneficio de productores de pequeña escala, un sector que debe avanzar en su organización con fines productivos como en municipios costeros donde el nivel de pobreza alimentaria es menor gracias a las características propias de la pesca y acuacultura.

En su oportunidad, el investigador del Inapesca, Miguel Ángel Cisneros Mata, manifestó que el Estado tiene que conformar políticas públicas que fortalezcan la naturaleza resiliente de la pesquería nacional y se priorice la atención a los trabajadores del subsector en materia de acceso a servicios de salud y educación, además de promover el consumo de productos marinos en el país, que oscila actualmente de 12 a 14 kilogramos per cápita al año.

Por último, la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena Ibarra, afirmó que aplicar el esquema “Sembrando Vida” a las unidades de acuacultura, pesca de pequeña escala y artesanal, favorecerá directamente a las comunidades dedicadas a esta actividad, además de recuperar ecosistemas, y potenciar la productividad.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *