INAH protesta por subasta de piezas arqueológicas en Francia
INAH protesta por subasta de piezas arqueológicas en Francia. Foto: @alefrausto
INAH protesta por subasta de piezas arqueológicas en Francia
INAH protesta por subasta de piezas arqueológicas en Francia. Foto: @alefrausto

El Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura reprobaron la subasta de bienes arqueológicos, patrimonio cultural de la nación mexicana, que la casa Binoche et de Giquello, en París, Francia, programó para el 22 de noviembre de 2022.

Especialistas del instituto elaboraron un dictamen arqueológico por el cual se determinó que 62 objetos puestos a la venta son monumentos arqueológicos mexicanos, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La antigüedad de las 62 piezas, dictaminadas como prehispánicas, va del periodo Preclásico Medio (1200 a.C.-400 a.C.) al Posclásico Mesoamericano (900 d.C.-1300 d.C.), y corresponden a los estilos olmeca de la Costa del Golfo, Preclásico del Altiplano Central, maya del Clásico, el chinesco del occidente de México y totonaco de la Costa del Golfo del Posclásico mesoamericano.

La Secretaría de Cultura y el INAH presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), y envió oficios dirigidos a la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, a fin de implementar las acciones y gestiones necesarias para la repatriación de dichos bienes.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, apeló a la ética y respeto por el patrimonio cultural, y exhortó a la casa Binoche et de Giquello para detener la venta de las piezas arqueológicas, tomando en consideración el valor histórico, simbólico y cultural de los bienes que la integran, superior a cualquier interés comercial.

Asimismo, invitó a sumarse a la protección y salvaguarda de los bienes culturales evitando este tipo de actos comerciales ilegales que atentan contra el patrimonio de la humanidad.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *