INAH pide a Francia detener subasta de piezas prehispánicas
INAH pide a Francia detener subasta de piezas prehispánicas. Foto: Lugares INAH
INAH pide a Francia detener subasta de piezas prehispánicas
INAH pide a Francia detener subasta de piezas prehispánicas. Foto: Lugares INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura federal pidieron a la casa francesa “Maison de Vente Millon et Associétes” detener la subasta de 17 piezas arqueológicas del país.

Las dependencias mexicanas interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y dieron vista a la Interpol por la presunta sustracción y venta ilegal de esas piezas.

Asimismo, solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la asistencia diplomática para llevar a cabo las acciones que permitan proteger el patrimonio cultural nacional.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta a la organización de ventas manifestando desaprobación a la subasta, la cual contempla las piezas en la categoría “Art Tribal d´Áfrique subsaharienne, d´Ámerique, d´Ócéanie and art Précolombien”.

“Desde el Gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta subasta, cuyas piezas constituyen propiedad de la nación mexicana, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827”, escribió Alejandra Frausto Guerrero, titular de Cultura, en la misiva enviada a los responsables de la subasta.

Además, un dictamen del INAH afirma que 17 piezas fueron realizadas por culturas prehispánicas asentadas en el territorio nacional: son 15 piezas arqueológicas de estilo mexica del Altiplano Central mexicano, una pieza de estilo Ixtlán del Río del occidente de México y una pieza procedente de la zona maya.

Asimismo, comunicó que se iniciaron los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas para que las piezas sean repatriadas a territorio mexicano, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de nuestro país.

La Secretaría de Cultura federal y el INAH reafirman de igual manera su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y de continuar trabajando para la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita con la campaña Mi Patrimonio No Se Vende.

LPR

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *