IMSS-Geriatría
IMSS-Geriatría
IMSS subirá a 194 plazas de geriatría para residentes en 21 sedes. Foto: Hugo Balcázar

En 2023, el IMSS ofrecerá, en 21 sedes formadoras, 194 plazas para residentes en geriatría, especialidad que buscará extender a 178 unidades en el país, señaló Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas en la inauguración del Sexto Congreso Internacional GeriatrIMSS.

Este lunes, en la inauguración del congreso, cuyo subtítulo es dialogar sobre los retos y horizontes de la especialidad cambiar la forma pensar y actuar en la atención oportuna y de calidad hacia las personas adultas mayores, la funcionaria destacó que, en tres años, ha incrementado el número de plazas de residentes.

“Para Geriatría el año pasado se ofertaron 70 plazas y el próximo año estaremos ofertando 194; en 2021 egresaron 70 médicos especialistas y en 2023 lo harán 162; contamos además con 21 sedes formadoras de medicina especializada”, enfatizó desde el auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La doctora Célida Duque informó que el Instituto tiene 130 hospitales con atención geriátrica, y se prevé que próximamente serán 178, “con lo que seguramente seremos el país con mayor atención a esta población a nivel mundial”.

Refirió que según datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 residían 15 millones de personas de más de 60 años, esto es el 12 por ciento de la población del país.

“Sin embargo esta distribución es diferente en los estados, en Veracruz, Morelos, Sinaloa, Colima y Yucatán, es donde se observan los datos de envejecimiento más altos, y en la Ciudad de México podemos hablar que 90 adultos mayores se encuentran presentes por una proporción de cada 100 niños menores de 15 años, tenemos el índice de envejecimiento más alto del país”, resaltó.

IMSS implementa plan geriátrico y programa

La doctora Duque Molina indicó que el IMSS implementó el Plan Geriátrico Institucional GeriatrIMSS, con el cual se brindan acciones en Consulta Externa, Hospitalización, interconsultas, estrategias educativas y está en fase de implementación el programa OrtoGeriatrIMSS.

En su intervención, el doctor Miguel Malo Serrano, representante Interino de la OPS/OMS en México, señaló que “fomentar el envejecimiento saludable exigirá adoptar medidas en múltiples niveles y sectores encaminadas a prevenir las enfermedades, promover la salud, mantener la capacidad intrínseca y facilitar la capacidad funcional”, dijo.

A su vez, el doctor Juan Humberto Medina Chávez, expuso que a través de este congreso se dará proyección a la estrategia institucional OrtoGeriatrIMSS, con el objetivo de mejorar los resultados en las personas que sufren una fractura de cadera.

También buscan reducir las limitaciones que se presentan con la dependencia, mejorar o abatir las complicaciones, reducir tiempos de hospitalización y en general, mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *