IMSS pone en marcha Centro de Referencia para Trasplante Renal
IMSS pone en marcha Centro de Referencia para Trasplante Renal. Foto: Especial Credito: KARLA GIL
IMSS pone en marcha Centro de Referencia para Trasplante Renal
IMSS pone en marcha Centro de Referencia para Trasplante Renal. Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el Centro de Referencia para Trasplante Renal, en el hospital de especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, con el propósito de que los pacientes reciban un trasplante.

El coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad del Seguro Social, Carlos Cuevas García, destacó que dicho centro conjunta a las unidades médicas del Instituto con el tercer nivel de atención, cuentan con capacidad instalada, tecnología e insumos y sobre todo, personal con amplia capacitación, para poder realizar trasplantes.

Acercar a la mayoría de pacientes que sufren insuficiencia renal crónica, diálisis y hemodiálisis para poder estudiarlos, someterlos o protocolos y disponerlos para intervenirlos quirúrgicamente, por lo que los esfuerzos están enfocados en operar a más gente en este rubro.

Además, señaló que el objetivo en este momento es determinar quiénes son candidatos idóneos por medio de exámenes, a fin de ofrecerles un procedimiento más eficiente y benévolo, como lo es el trasplante renal.

Acotó que, al ser un protocolo altamente eficiente y rápido, inicialmente se tiene que hacer con donador vivo, familiares, relacionados, para someterlos a pruebas en parejas; se internarán y se revisará que sean inmunológicamente compatibles y que cumpla los requisitos. Pasado 5 días y tras cumplir con todos los exámenes, se decidirá quienes son viables para la operación.

El coordinador de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del IMSS, doctor Pedro Paz Solís, apuntó que el IMSS cuenta con un programa para la donación y el trasplante, que tiene como meta llevar a cabo el trasplante a quien lo requiera.

Editado por: José Carlos Aguado Carmona

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *