IMSS para trabajadoras del hogar será obligatorio; aquí el registro
IMSS para trabajadoras del hogar será obligatorio; aquí el registro. Foto: Especial
IMSS para trabajadoras del hogar será obligatorio; aquí el registro
IMSS para trabajadoras del hogar será obligatorio; aquí el registro. Foto: Especial

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer el proceso de registro de las personas trabajadoras del hogar en el seguro social ya que iniciará la fase de aseguramiento obligatorio.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria presentó el trámite que será obligatorio para todos los empleadores; explicó que uno de los principales retos fue que este pudiese realizarse rápidamente por lo que se decidió que fuera en línea.

Los patrones deberán acceder a esta página para comenzar el registro. El primer paso es llenar los datos del empleador (CURP, correo electrónico y datos de contacto), luego los datos del trabajador (CURP, correo electrónico, datos de contacto y número de seguridad social).

En el tercer paso se seleccionan los días trabajados y el salario diario, con lo que el sistema calcula la cuota a pagar. Finalmente se elige el método de pago, ya sea banca en línea o en ventanilla para lo que se descarga una línea de pago.

La titular de la STPS especificó que el aseguramiento entra en vigencia a partir del mes siguiente y que solo se realiza el registro una vez ya que posteriormente la línea de pago llegará directo al correo otorgado.

Gracias a este programa actualmente 53 mil 059 personas trabajadoras del hogar registradas ya cuentan con atención médica completa, incapacidades, acceso a una pensión y a créditos Infonavit; además, 10 mil 869 ya alcanzaron la jubilación. La meta es ofrecer condiciones dignas de trabajo a los 2.3 millones de personas que se sustentan mediante esta actividad.

Editado por Mariam Rojas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *