IMSS lanzará campaña sobre deber de incorporar a menores trabajadores
IMSS lanzará campaña sobre deber de incorporar a menores trabajadores. Foto: Especial
IMSS lanzará campaña sobre deber de incorporar a menores trabajadores
IMSS lanzará campaña sobre deber de incorporar a menores trabajadores. Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha una campaña nacional de información sobre la obligación de incorporar al Régimen Obligatorio del Seguro Social a más de 200 mil personas trabajadoras menores de edad entre 15 y 18 años.

Lo anterior, conforme a un acuerdo adoptado por el H. Consejo Técnico del IMSS en sesión ordinaria del 31 de agosto, en colaboración con Ricardo Bucio Mujica, consejero de la Fundación IMSS, A.C. y presidente del Centro Mexicano para la Filantropía.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, señaló que, estadísticamente, más de 200 mil personas entre 15 y 18 años estarían en condición de ser incorporadas al Régimen Obligatorio del Seguro Social por parte de sus patrones.

Sin embargo, precisó que el marco jurídico aplicable, entre otras disposiciones, establece la prohibición del trabajo de menores de 18 años en labores peligrosas o insalubres y en horas extraordinarias, domingos y días de descanso obligatorio.

Recalcó que, en última instancia, el postulado categórico es que las personas menores de edad que dentro de los límites establecidos por la Constitución, los Tratados Internacionales de los que México es parte y la Ley Federal del Trabajo se encuentren bajo una relación laboral son sujetos del Régimen Obligatorio del Seguro Social

Por lo tanto, gozan de la cobertura más amplia que la seguridad social que incluye las prestaciones de los seguros de Riesgos de Trabajo; Enfermedades y Maternidad; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.

Editado por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *