IMSS invertirá mil 438 mdp en federalizar servicios de salud en Nayarit
IMSS invertirá mil 438 mdp en federalizar servicios de salud en Nayarit. Foto: IMSS Credito: admin
IMSS invertirá mil 438 mdp en federalizar servicios de salud en Nayarit
IMSS invertirá mil 438 mdp en federalizar servicios de salud en Nayarit. Foto: IMSS

Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que invertirán mil 438 millones de pesos en servicios de personal, equipamiento e infraestructura para el proceso de federalización de las unidades de salud en Nayarit.

En la conferencia de prensa matutina, detalló que la transferencia de los servicios de salud del gobierno estatal al federal iniciará el próximo 1 de abril y serán 261 centros de salud, 16 hospitales, así como 4 mil 627 trabajadores los que pasarán a ser manejados por el IMSS-Bienestar, para dar atención a las personas que no tienen seguridad social.

Subrayó que los ejes del programa son la atención primaria a la salud, al priorizar la prevención de enfermedades; la acción comunitaria y participación social, pues involucra a las familias y comunidades.

Además de la atención hospitalaria todos los días del año en todas las horas del día, con especialidades como ginecología, pediatría, cirugía, medicina familiar e interna, así como psicología, entre otras; otro eje es el mantenimiento y conservación de equipos funcionales e instalaciones dignas.

Indicó que el proceso de transferencia inicia con los levantamientos o diagnósticos, con el fin de analizar las condiciones del sector salud; las mesas de trabajo en las que se aclaran dudas y se operan la transferencia de servicios, así como la firma del acuerdo, el cual brinda certeza jurídica.

Refirió que en Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, ya se realizó el levantamiento de las condiciones.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *