Gobierno federal reabre investigación por incendio en guardería ABC
PVEM frena comisión legislativa para investigar caso de guardería ABC. Foto: Telemax
Gobierno federal reabre investigación por incendio en guardería ABC
Con investigación de SCJN, IMSS denunció anomalías en guardería ABC. Foto: Telemax

A partir de la investigación que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2009, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) interpuso en 2020 una denuncia ante la FGR por las anomalías en la subrogación de la guardería ABC.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el IMSS, el 12 de febrero de 2020 el instituto presentó una denuncia que originó una carpeta de investigación radicada en la Fiscalía General de la República (FGR).

La denuncia tomó como base el proyecto de sentencia que presentó en 2009 el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea tras la investigación que hizo la SCJN sobre el incendio de dicha guardería, en el cual murieron 49 menores de edad. En este caso (1/2009), el ponente señaló violaciones graves a los derechos humanos.

La investigación de la SCJN indica que las condiciones deficientes en las que operaban las guarderías en el estado de Sonora fueron producto de un desorden generalizado en el otorgamiento de los contratos, operación y supervisión de las guarderías subrogadas.

La guardería ABC, en particular, operaba bajo el esquema vecinal comunitario, “que traía aparejado condiciones deficientes de seguridad para su funcionamiento”.

La denuncia también consideró lo señalado tanto en la recomendación de la CNDH 49/2009, como en el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La denuncia del IMSS contempla nuevos aspectos y perspectivas en relación con los procesos de adjudicación, contratación, prestación y supervisión del servicio de guarderías en todos los niveles de responsabilidad.

Asimismo, fueron señalados diversos funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno que pudieran encontrarse relacionados con los hechos.

Tras denuncia, van 2 vinculados a proceso

Derivado de las investigaciones, la autoridad ministerial llevó a cabo la judicialización correspondiente, en la que se vinculó a proceso a dos personas por su probable responsabilidad en los hechos, lo cual no significa que el expediente esté cerrado.

El Seguro Social también colabora en el desarrollo de la investigación y se ha coordinado con diversas instituciones a fin de brindar atención integral a cada uno de los requerimientos de información que formula la autoridad ministerial.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *