IMSS cuenta con 6 mil 664 parteras y 754 médicos tradicionales
IMSS cuenta con 6 mil 664 parteras y 754 médicos tradicionales. Foto: Especial
IMSS cuenta con 6 mil 664 parteras y 754 médicos tradicionales
IMSS cuenta con 6 mil 664 parteras y 754 médicos tradicionales. Foto: Especial

IMSS-Bienestar incluye la medicina tradicional con el fin de activar la participación de las comunidades en el cuidado de la salud; cuenta con más de seis mil parteras y 754 médicos tradicionales, informó el director, Zoé Robledo Aburto.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó en conferencia matutina desde el nacimiento del programa IMSS-Bienestar, anteriormente llamado Coplamar, la medicina tradicional “vincula las acciones médicas con las preventivas y la participación de la comunidad, particularmente con las 6 mil 664 parteras, 754 médicos tradicionales y 15 mil 775 voluntarios rurales de la salud”.

Esto con el fin de que “la participación de la partería, de la medicina tradicional, ahí donde ya existe se mantenga y se fortalezca y ahí en donde se abandonó se reincorpore nuevamente a los sistemas de salud”

Respecto al avance por estado, explicó que Nayarit se trabaja al 100 por ciento en ambos niveles de atención, tiene cobertura total de médicos especialistas y 97 por ciento de médicos generales y personal de enfermería, así como 96 por ciento de recetas surtidas completas. También concluyó la primera etapa de rehabilitación de hospitales con un ejercicio de 237 millones de pesos.

Además del 4 al 8 de septiembre se llevó a cabo una nueva Jornada Quirúrgica Oftalmológica en el Hospital de San Cayetano, se hicieron 962 cirugías de cataratas para abatir ese rezago.

Por su parte, en Tlaxcala, también hay presencia en el 100 por ciento de las unidades, esta semana alcanzó cobertura de médicos especialistas del 95 por ciento, se invirtieron 157 millones de pesos en las obras de infraestructura y rehabilitación y están en proceso de adquisición 4 mil 135 piezas de equipo, con un avance del 75 por ciento en el Primer Nivel de atención y 50 por ciento del Segundo Nivel.

En el caso de Colima con la cobertura del 100 por ciento de médicos especialistas y 74 por ciento de médicos generales y personal de enfermería se terminaron los trabajos de infraestructura y rehabilitación y están en proceso de adquisición de 3 mil 606 equipos médicos, que reporta un avance del 25 por ciento.

Editado por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *