Ya es oficial, IMSS-Bienestar es Órgano Público Descentralizado
Ya es oficial, IMSS-Bienestar es Órgano Público Descentralizado. Foto: Especial
Ya es oficial, IMSS-Bienestar es Órgano Público Descentralizado
Ya es oficial, IMSS-Bienestar es Órgano Público Descentralizado. Foto: Especial

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por medio del cual el programa IMSS-Bienestar se convierte en Órgano Público Descentralizado (OPD), lo que le permitirá tener ingresos, personal y facultades independientes.

Así lo informó Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, quien anunció en su cuenta de Twitter que IMSS-Bienestar “evoluciona de ser un programa del seguro social a ser un órgano en sí mismo, para llegar a este decreto fueron muchas semanas de diseño de todo el sector salud, encabezado por el doctor Jorge Alcocer, y después todas las otras partes que se involucran en la creación de un nuevo organismo en el estado mexicano”.

Destacó la importancia “no solo jurídicamente, no solo porque nos dará más certeza a los trabajadores en el aspecto laboral, sino porque además nos va a sentar nuevas bases de trabajo para todo el país”.

Dicho decreto considera que se crea el (OPD) con personalidad jurídica y patrimonio propio y autonomía técnica, operativa y de gestión, denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, en lo sucesivo IMSS-Bienestar.

Cuyo objeto es brindar a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados.

Para lo cual su administración estará a cargo de la Dirección General, designada por la presidencia y una Junta de Gobierno integrada por el titular del IMSS, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Bienestar y un representante del Sindicato mayoritario al que estén afiliados los trabajadores.

En cuanto al patrimonio, éste se integrará por recursos asignados del Presupuesto de Egresos de la Federación, recursos transferidos por las entidades federativas y diversos órdenes de gobierno le transfieran, y donaciones, principalmente.

Editado por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *