En 6 meses, IMSS-Bienestar con presencia en 3 estados; 6 se unirán
En 6 meses, IMSS-Bienestar con presencia en 3 estados; 6 se unirán. Foto: Presidencia
En 6 meses, IMSS-Bienestar con presencia en 3 estados; 6 se unirán
En 6 meses, IMSS-Bienestar con presencia en 3 estados; 6 se unirán. Foto: Presidencia

A seis meses del inicio de funciones del programa IMSS-Bienestar, el director, Zoé Robledo Aburto, informó que ya se tiene presencia completa en los tres primeros estados, y dio a conocer fechas de arranque para siete más.

Durante la conferencia matutina presidencial, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó los avances correspondientes a los primeros seis meses del programa. En los primeros tres estados se han invertido más de 524 millones de pesos en infraestructura.

En Nayarit, IMSS-Bienestar funciona al 100 por ciento en hospitales y unidades médicas, con total cobertura de médicos especialistas y de capacitación de los mismos. La inversión en infraestructura supera los 237 millones de pesos, 185 para el primer nivel de atención y 51 para el segundo. El abasto en recetas es de 98 por ciento y se han adquirido 6 mil 781 piezas de equipo, por 669 millones de pesos.

Igualmente en Tlaxcala se trabaja al 100 por ciento en hospitales y unidades médicas, se cuenta con 95 por ciento de los médicos especialistas requeridos y 87 por ciento de médicos generales y personal de enfermería, todos 100 por ciento capacitados.

La inversión en infraestructura alcanza los 157 millones de pesos. Se logró el 92 por ciento de recetas surtidas y se compraron 4 mil 206 piezas de equipo nuevo con valor de 295 millones de pesos.

En el caso de Colima se cuenta con presencia en sus cinco hospitales y 132 unidades de salud. Hay una cobertura del 100 por ciento de médicos especialistas, y 74 por ciento de médicos generales y personal de enfermería. La capacitación está casi completa, falta solo el 2 por ciento del primer nivel de atención. La inversión en rehabilitación de espacios alcanza los 130 millones de pesos. Mientras que el abasto de recetas surtidas llega al 95 por ciento.

Robledo también informó fechas de arranque y avances en siete nuevos estados que se unirán al programa. En Baja California Sur y Sonora, iniciará funciones formalmente el 1 de octubre, ya se realizó el despliegue de personal, abasto y conservación.

Por su lado, Sinaloa y Campeche comenzarán el 15 de octubre; al momento se realizan acciones de mejora en hospitales y clínicas con un avance del 70 por ciento.

El 21 de septiembre se firmó el Acuerdo Marco, que permitirá que Veracruz se una al programa. Se invirtieron 102 millones de pesos en la rehabilitación.

El funcionario destacó que en Guerrero y Oaxaca se trabaja desde hace semanas en la Instalación de mesas, en conjunto con el gobierno estatal.

Editado por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *