PrevenIMSS refuerza acciones en mes de detección del cáncer de mama
IMSS atiende a 150 mil en unidades de detección de cáncer de mama. Foto: Especial
PrevenIMSS refuerza acciones en mes de detección del cáncer de mama
IMSS atiende a 150 mil en unidades de detección de cáncer de mama. Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que de enero a agosto de este año, realizó 150 mil atenciones a derechohabientes, en sus unidades de detección y diagnóstico de cáncer de mama que tiene distribuidas en el país.

Silvia Martínez Sánchez, coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Ginecobstetricia y Perinatal en el Segundo Nivel de Atención, señaló que estas unidades realizan un tamizaje a la solicitante y, en caso de requerirlo, pasa a evaluación diagnóstica que consiste en una consulta y probablemente la toma de ultrasonido o proyecciones adicionales.

En el marco del mes de la sensibilización sobre la lucha contra el cáncer de mama, la especialista del IMSS llamó a las derechohabientes de 40 años y más a que acudan a su unidad más cercana de su entidad de origen, para iniciar su detección oportuna y temprana a través de una mastografía de detección o tamizaje.

Recordó que el Instituto cuenta con 10 unidades de detección y de diagnóstico de cáncer de mama, las cuales se encuentran en nueve representaciones: Ciudad de México Sur, con dos unidades; y con un módulo Ciudad de México Norte, Estado de México Oriente, Veracruz, Mérida, Jalisco, Coahuila, Chihuahua y Baja California.

Además, la inflamación o endurecimiento de alguna zona deben acudir con su médico familiar para que en caso de confirmarse la sospecha sean diferidas a Segundo Nivel a una evaluación diagnóstica y se confirme o descarte la probabilidad de malignidad.

Martínez Sánchez aseguró que el cáncer de mama al ser detectado de manera temprana puede ser es curable; por ello la importancia de que las derechohabientes acudan a alguna de las Unidades de Detección y Diagnóstico en donde pueden realizarse su mastografía de detección y de requerir los estudios complementarios y la toma de biopsia.

El IMSS aseguró trabaja de manera conjunta con sus tres niveles de atención, con las Unidades de Medicina Familiar, de manera directa hacia los Hospitales Generales y Regionales que tienen la atención Ginecológica, y Oncológica a su vez de manera directa también con el Tercer Nivel Oncología.

Las pacientes pueden ser referidas a las Unidades de Detección y Diagnóstico a través de sus Unidades de Medicina Familiar, comunicarse al Call Center de la Unidad y solicitar una cita, o llegar espontáneamente para recibir el servicio.

Editado por: José Carlos Aguado Carmona

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *