El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que desde hace poco más de dos años se aplica el Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis, pues en México cuatro de cada mil personas padecen la enfermedad.
En sus redes sociales, publicó un mensaje donde destacó que dicho programa se implementó en agosto del 2020 y desde entonces ha ayudado a la creación de un registro de los pacientes en tiempo real lo que permite ver toda la trazabilidad del programa.
Esta mañana aprovecho para contarles sobre el Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis:
Se implementó en agosto del 2020 y desde entonces ha ayudado a la creación de un registro de los pacientes en tiempo real lo que permite ver toda la trazabilidad del programa. pic.twitter.com/iVBZaa0uOe— Zoé Robledo (@zoerobledo) December 28, 2022
Señaló que en dos años el sector ha avanzado mucho en la coinfección de la enfermedad, sobre todo en quienes viven con VIH, y con el programa se capacitó a alrededor de 23 mil profesionales de la salud.
Informó que tiene el objetivo de crear un registro en tiempo real que permita ver la trazabilidad del programa y conformar un observatorio que reúna cada dos semanas a líderes académicos, comunitarios, instituciones de salud y organizaciones civiles para ver los avances.
Dijo que cada año se producen alrededor de 1.5 millones de nuevas infecciones y a nivel mundial, el 70 por ciento de las personas con esta enfermedad tiene infección crónica.
Robledo Aburto refirió que en México, cuatro de cada mil personas viven con el virus de la Hepatitis C y la mayoría desconoce que la tiene, hasta que ya está muy avanzado.
Aseguró que hay un cambio de paradigma que no se está quedando en discursos o en planes, sino en hechos y resultados, en comunidades más sanas.
ARS