
El programa PediatrIMSS acompaña el desarrollo de los niños, así como la prevención, atención y seguimiento de enfermedades mediante centros de tamizaje neurológico, neurohabilitación, tamiz cardiaco, visual y atención integral a menores que viven con obesidad o diabetes.
María Isabel Estrada Rodríguez, jefa de Área de Atención Perinatal de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel, indicó que este programa busca integrar más de 50 estrategias que inician en el periodo perinatal y continúan en la adolescencia hasta la transición a la vida adulta; actualmente una tercera parte de la derechohabiencia del Instituto es menor de 18 años.
Destacó que PediatrIMSS fortalece acciones en la población pediátrica para promover y fomentar hábitos de vida saludable; prevenir y detectar oportunamente enfermedades adquiridas en la infancia y adolescencia mediante una atención integral, transversal, amigable y multidisciplinaria; disminuir el riesgo de complicaciones por enfermedades adquiridas en la infancia y limitar la mortalidad prevenible.
Indicó que en la parte de innovación, el instituto está a la vanguardia de la atención pediátrica con la apertura de cuatro Centros de Tamiz Neurológico y Neurohabilitación en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León; se otorga neurohabilitación a prematuros y personas recién nacidas con riesgo neurológico.
Se diseñó el lineamiento para tamiz neonatal cardiaco, primero en su tipo y de referencia a nivel sectorial; se cuenta con 24 unidades médicas de excelencia para atención a niñas, niños y adolescentes con diabetes, y se reordenaron áreas de Mama Canguro con enfoque en neurodesarrollo.
Estrada Rodríguez señaló que en un año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende un promedio de 350 mil nacimientos, de los cuales aproximadamente el 10 por ciento son prematuros y tienen riesgo de presentar retinopatía del prematuro, causa principal de ceguera infantil.
Por ello, se cuenta con una política para fortalecer la detección y atención integral de enfermedades con riesgo neurológico, además de implementar un lineamiento para la prevención, detección y atención de la retinopatía en el 100 por ciento de unidades médicas.
Agregó que 10 por ciento de recién nacidos requieren intervención temprana y oportuna de tipo ventilatorio para evitar y disminuir complicaciones, por lo que se cuenta con intervenciones como el diseño del Lineamiento Técnico Médico para el Uso Eficiente de Surfactante, que ya está implementado en todos los hospitales de Segundo Nivel a nivel nacional.
Detalló que PediatrIMSS cuenta con un decálogo con metas específicas para la atención de la niña y el niño sano:
1. Otorgar condiciones para un nacimiento seguro y atención amigable a personas recién nacidas.
2. Priorizar la atención integral de las personas recién nacidas enfermas.
3. Detectar oportunamente enfermedades congénitas para su atención integral.
4. Fortalecer la detección y atención integral de enfermedades con riesgo neurológico.
5. Acompañar el crecimiento y desarrollo en la infancia para alcanzar y mantener un estado de salud armónico.
6. Procurar una adolescencia saludable para alcanzar una óptima transición a la edad adulta.
7. Otorgar atención integral y multidisciplinaria a niñas, niños y adolescentes con alguna enfermedad.
8. Prevenir y tratar infecciones asociadas a la atención de la salud en los servicios de Pediatría
9. Impulsar la nutrición pediátrica, al fomentar hábitos saludables.
10. Proporcionar un ambiente psicosocial saludable en la niñez y en la adolescencia.
Resaltó que el programa se desarrolla en las unidades médicas de los tres niveles de atención del IMSS en todo el país, “una de las características que tiene es la atención horizontal, en donde no va a importar el nivel de atención, sino que va a ser de acuerdo a las características y necesidades que tenga la población pediátrica”.
LPR





