Impunidad, asignatura pendiente en casos de desapariciones: Encinas
Impunidad, asignatura pendiente en casos de desapariciones: Encinas. Foto: El puntero
Impunidad, asignatura pendiente en casos de desapariciones: Encinas
Impunidad, asignatura pendiente en casos de desapariciones: Encinas. Foto: El puntero

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos y Población, reconoció que la “asignatura pendiente” en el tema de desapariciones de personas es la impunidad, pues de 98 mil casos documentados, se registran únicamente 35 sentencias.

Así lo señaló en su participación en el conversatorio, ‘Retos y perspectivas a diez años del Informe de Misión a México del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias’.

Puntualizó que existe “un enorme rezago” que las autoridades tienen con las víctimas para resolver los casos, pues si no se castiga a los responsables, se tardará más tiempo en resolver el problema, el cual requiere de la acción conjunta de los tres órganos de gobierno y los tres poderes de la Unión.

Aunque resaltó importantes avances en el tema, como la instalación de la Comisión Nacional de Búsqueda y las 32 locales, aseveró que son insuficientes, pues existen trabas.

Revela “tensiones innecesarias” con FGR

Acusó una falta de participación de las fiscalías estatales y la general de la República (FGR), con la cual existieron “tensiones innecesarias”, respecto a su deber de cumplir con las labores de búsqueda e investigación en los casos de las denuncias.

Detalló que, incluso, se llegó a debatir sobre el derecho a las personas a ser buscadas, por lo que la reforma a la Ley de la FGR implicó una “regresión de lo alcanzado”, pues “no hay un entendimiento cabal de lo que es autonomía”.

Existe una crisis forense, con 50 mil cuerpos sin identificar

El subsecretario indicó que existe una crisis forense en el país, derivada de las desapariciones, pues existen 50 mil personas sin ser identificadas en fosas comunes.

Subrayó que el gobierno invertirá, en este año, alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para la Comisión Nacional de Búsqueda, del cual el 80 por ciento se canalizará como subsidio a las locales.

Destaca reconocimiento del problema y fortalecimiento institucional

Resaltó la importancia de que el actual gobierno reconociera la dimensión del problema de la desaparición de personas, lo cual representó un paso importante, pues anteriormente el tema era minimizado, lo que llevó a una crisis humanitaria.

Destacó los avances en el fortalecimiento de instituciones y leyes, como la General contra la Desaparición Forzada y la de Atención a Víctimas, así como otros instrumentos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *