Gobierno ya no usa glifosato; en 2024, se eliminará producción: AMLO
Con bioinsumos, México busca frenar peligros de glifosato en plaguicidas. Foto: Especial/ archivo
Gobierno ya no usa glifosato; en 2024, se eliminará producción: AMLO
Cota de importación de glifosato a México se reduce en 50%: Semarnat. Foto: Especial/ archivo

De enero de 2021 a agosto de este 2022, la cota de importación de glifosato emitida por el Conacyt se redujo en 50 por ciento, dio a conocer la Semarnat como parte del plan para su eliminación total en México en 2024.

Lo anterior, como parte del informe de avances para el cumplimiento del decreto presidencial que establece las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal (APF) para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo.

En el informe, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló el trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que inició el pasado 1 de enero de 2021 y concluyó el 31 de agosto de 2022.

En ese sentido, destacó que en 2021 la cota de importación de glifosato formulado fue de 16 millones 526 mil 177, pero para este 2022, de 8 millones 263 mil 88.

Por su parte, para el glifosato técnico, la cota en 2021 fue de un millón 257 mil 231, mientras que este año, de 628 mil 615, con lo cual se busca su eliminación total en 2024 y por consiguiente la protección del maíz como patrimonio biocultural.

El informe también destacó que, en junio de 2021, así como en el mismo mes de este año, en Culiacán, Sinaloa, se realizaron eventos de cosecha de maíz blanco ciclo otoño-invierno sin Glifosato con un productor de gran escala (600 hectáreas de Maíz blanco comercial). En ambos eventos se constató que sin el uso de glifosato y con prácticas agroecológicas se incrementaron los rendimientos por hectárea y se redujeron los costos por tonelada producida.

Por otra parte, actualmente es posible y económicamente viable controlar adecuadamente a las plantas arvenses, sin usar glifosato, en distintos cultivos y escalas de producción. Esto mediante prácticas de manejo de las arvenses que forman parte de estrategias agrícolas integrales, diseñadas para evitar daños a la salud humana, al ambiente y a la producción de alimentos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *