Con 99.6 mdd Puebla capital, primero en remesas en enero-marzo de 2017. Foto: Especial
Igualdad de género fortalece y da solidez a economía: Rodríguez Ceja
Igualdad de género fortalece y da solidez a economía: Rodríguez Ceja. Foto: Especial

En el Día Internacional de la Mujer, Victoria Rodríguez Ceja, directora del Banco de México (Banxico), aseguró que la igualdad política, económica y de género no sólo determina una sociedad más justa, sino una economía nacional más “vigorosa y sólida”.

En el evento conmemorativo del gobierno federal, refirió que es muy importante que una economía reconozca en todos sus ámbitos la labor que desempeñan las féminas.

Expresó que una de las herramientas para reducir la brecha económica de género es garantizar el acceso y la permanencia de la educación, no sólo por su importancia en el mercado laboral, sino en distintos aspectos.

Rodríguez Ceja, quien es la primera mujer en estar al frente del Banxico, indicó que la junta de gobierno de la institución está conformada mayoritariamente por féminas desde que inició este año, algo que sólo ocurre en Australia.

57% de recursos de apoyos sociales son para mujeres: Gasman

Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó que el 57 por ciento de los recursos de los programas prioritarios, como pensiones a adultos mayores o becas a estudiantes, son destinados a las féminas.

Aseveró que dichos ingresos han aumentado la autonomía del género, además de que desde 2019 existe la “paridad en acción” en todos los órdenes de gobierno, el Congreso de la Unión y estatales, existen siete gobernadoras, así como cuatro ministras de la SCJN.

Mencionó que en el Inmujeres se previene la violencia contra el sector, se establecen estrategias y acciones orientadas a transformar patrones socioculturales.

También, dijo, se impulsa el sistema nacional de cuidados, reconociendo su aporte a la economía nacional y el bienestar colectivo.

AMLO reitera atención a lucha contra la desigualdad

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que “no se podría hablar de la igualdad de género, si no tenemos presente la económica y social, como algo fundamental”.

Añadió que aunque se “fueron creando nuevos derechos” y se enriqueció el proceso para alcanzar sociedades más justas, es central la lucha contra la “monstruosa” desigualdad de ingresos.

Cabe mencionar que al evento, realizado en Palacio Nacional, también acudieron la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la senadora Olga Sánchez Cordero, entre otras destacadas funcionarias.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *