Sin alzas injustas, tarifas de luz de firmas con autoabasto: Federación
Morena y PT respaldan reforma electoral de AMLO; es sabotaje: PAN. Foto: pixabay
AMLO aborda reforma eléctrica con empresarios; descarta ceder litio
Iberdrola y grandes generadores desairan foro de reforma eléctrica. Foto: pixabay

Los representantes de Iberdrola, Enel y AES, considerados entre los grandes generadores privados de energía en México, desatendieron la invitación para participar este miércoles en el 24 foro del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica.

Al inaugurar la reunión, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, agradeció la asistencia de los ponentes, aunque expresó preocupación por la inasistencia de diversos representantes de empresas de energía.

“Su participación era de la mayor importancia para que la sociedad conociera sus opiniones y aportaciones para el futuro de la industria eléctrica del país”, señaló el legislador priista.

No atendieron la invitación de la Cámara baja Enrique Alba, CEO de Iberdrola; Bruno Riga, director general de Enel Green Power; José Arosa, de AES Corporación, ni Andrés Félix, director de Saavi Energía.

Energía para mineras y seguridad energética

Por parte del sector minero, José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), expuso que esta industria necesita el abasto de energía limpia y suficiente para seguir creciendo e impulsando el desarrollo del país.

Remarcó que la minería es la cuarta industria que más consume electricidad, por lo que necesita costos accesibles y altos estándares internacionales para una minería sostenible.

En tanto, Sergio Arzola Soto, representante de Grupo Bachoco, comentó que para tener seguridad alimentaria se necesita accesibilidad energética a precios justos, uso de nuevas energías.

“En esta reforma se ha radicalizado el patriotismo. Por ello, se debe tener una postura clara y de apertura por parte de las y los legisladores. Debe ser prioridad en todas las agendas la seguridad energética para los mexicanos”, expuso.

Sergio Genaro Alcalde Delgado, representante de Green-It Ecotecnologías (Fortius), planteó mantener y consolidar un órgano regulador del sector energético con una estructura neutral, independiente y descentralizada.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *