Huracán Estelle se acerca a Colima y causa lluvias en 8 estados
Huracán Estelle se acerca a Colima y causa lluvias en 8 estados. Foto: Animal Político
Huracán Estelle se acerca a Colima y causa lluvias en 8 estados
Huracán Estelle se acerca a Colima y causa lluvias en 8 estados. Foto: Animal Político

El huracán Estelle, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a 470 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, lo cual provocó lluvias, de intensas a puntuales, en ocho estados de la costa del Pacífico mexicano.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual detalla que el ciclón avanza con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

Durante las próximas horas, el ciclón tropical ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.

También causó rachas de viento de 70 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en los litorales de Baja California y Guerrero.

Las precipitaciones pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *