Helicóptero que cayó en Aguascalientes, sin indicios de ataque: FGR
Helicóptero que cayó en Aguascalientes, sin indicios de ataque: FGR. Foto: Proyecto Puente
Helicóptero que cayó en Aguascalientes, sin indicios de ataque: FGR
Helicóptero que cayó en Aguascalientes, sin indicios de ataque: FGR. Foto: Proyecto Puente

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que no se encontraron pruebas de impacto por arma de fuego que hayan provocado la caída del helicóptero en Aguascalientes, donde murió el secretario de seguridad pública del estado, Porfirio Sánchez Mendoza.

Según la FGR, los primeros peritajes se realizaron inmediatamente después de tener conocimiento del accidente, ocurrido el pasado jueves 17 de noviembre en la localidad de Jesús María, Aguascalientes, donde además del secretario de seguridad pública estatal, murieron cuatro personas más.

La FGR señaló que las investigaciones preliminares indicaron que, hasta el momento, no se han encontrado vestigios de impacto de arma de fuego por la cual hubiesen derribado premeditadamente la aeronave.

Sin embargo, no se descarta la línea de investigación, por lo cual la Fiscalía abrió una carpeta por los posibles delitos mencionados en los artículos 170 y 399 del Código Penal Federal, que se refieren al uso de armas, explosivos u otros medios para dañar a una nave de propiedad federal o local; y el referente al daño a propiedad ajena, respectivamente.

Asimismo, la dependencia indicó que trabaja en colaboración con la Fiscalía de Justicia de Aguascalientes, para realizar peritajes en materia de aeronáutica civil, criminalística de campo, incendios, seguridad, genética, balística, así como el procesamiento del lugar de los hechos; entrevistas con testigos y la obtención de videos del C-5 y C-4 correspondientes a dicho territorio.

Cabe recordar que el siniestro tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en la localidad conocida como Jesús María, en Aguascalientes, a 11 kilómetros de la capital del estado, por la mañana mientras el helicóptero, conocido como Águila 1, realizaba un recorrido de vigilancia.

Horas antes Porfirio Sánchez Mendoza había ofrecido una entrevista a los medios de comunicación locales para después subir a bordo de la aeronave.

Videos compartidos en redes muestran el momento exacto del desplome y la explosión subsecuente al accidente.

La gobernadora del estado, María Teresa Jiménez Esquivel confirmó el deceso del funcionario y destacó que la caída del helicóptero se debía a una falla mecánica y no a un ataque directo contra el secretario de seguridad pública.

Porfirio Sánchez Mendoza fue detenido en febrero de este año por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) luego de ser acusado de los delitos de tortura y abuso de autoridad.

Sin embargo, siete meses después, las autoridades lo liberaron por falta de pruebas suficientes para procesarlo y recuperó su puesto en la SSP Aguascalientes el pasado septiembre.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *