Resistencia a la política de austeridad y el deseo de controlar las decisiones judiciales, parte de lo que sucede hoy en la SCJN: Monreal
Resistencia a la política de austeridad y el deseo de controlar las decisiones judiciales, parte de lo que sucede hoy en la SCJN: Monreal. Foto: Ricardo Monreal
Monreal advierte resistencia a austeridad y deseo de control en la SCJN
Monreal advierte resistencia a austeridad y deseo de control en la SCJN. Foto: Ricardo Monreal

Lo que sucede en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es producto de grupos internos interesados en mantener los privilegios, que rechazan la política de austeridad y desean controlar las decisiones judiciales para beneficio propio.

Así lo consideró el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien resaltó que la autonomía de los Poderes de la Unión es el cimiento que sustenta a la democracia de cualquier país, sin embargo dijo, lo que ocurre hoy la Corte amerita una amplia reflexión.

En un texto, difundido en redes sociales, manifestó que es bien sabido que los cambios profundos que iniciaron como consecuencia de la transición política generaron tensiones y puntos de vista encontrados entre quienes abanderamos esta nueva forma de entender la vida pública y los que se beneficiaban del statu quo que hoy se está modificando.

Agregó que como ejemplo de tales pugnas tenemos las presiones externas ejercidas por parte de grupos de interés en el poder público, las cuales buscan evitar cambios de gran calado; también están los ataques mediáticos que ha recibido el titular del Ejecutivo federal a lo largo de la administración, como consecuencia de la reorientación de las políticas públicas implementadas.

El presidente de la Jucopo expresó que, frente a los tiempos convulsos enfrentados por el Ejecutivo y el Legislativo en los últimos años, contrasta la tensa calma con que hasta ahora se había desenvuelto el Judicial.

Sucesión en presidencia de SCJN desencadena pugna

En el caso de la SCJN, la sucesión en la presidencia desencadenó una nueva pugna tanto interna como externa, que busca garantizar que no cambie el orden de las cosas al interior de ese Poder.

“¿Por qué la guerra fratricida, que ya había llegado a otras instancias, es latente ahora en el Poder Judicial de la Federación?”, se pregunta el senador.

A su considera, están, por una parte, los grupos internos interesados en mantener los privilegios que, al igual que diversos órganos autónomos, se han resistido a la política de austeridad que sí asumieron el Ejecutivo y el Legislativo. En segundo término, se encuentra el deseo de ciertos grupos por controlar las decisiones judiciales, con la finalidad de blindar sus propios beneficios”, dijo.

Asimismo, añadió que otros temas que merecen especial atención son el gran presupuesto que recibe el Poder Judicial, mismo que para 2023 rondará los 80 mil millones de pesos.

De igual manera, está la función que de manera paralela desempeña el presidente o la presidenta de la SCJN como titular de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, amén de otras no menos trascendentales, como dictar las medidas necesarias para el buen servicio y la disciplina en las oficinas de la corte suprema; proponer oportunamente los nombramientos de personas servidoras públicas que deba hacer el Pleno de esta, así como de las y los encargados de su administración, y acordar lo relativo a sus licencias, remociones, renuncias y vacaciones, entre muchas otras.

Senado trabaja para fortalecer servicios de salud mental, tras COVID-19

Tras la pandemia de Covid 19 que se registró en el mundo, en México el Senado de la República trabaja para fortalecer los servicios de salud mental de la sociedad, pues los daños ocasionados son irreparables e incuantificables, manifestó Ricardo Monreal en un artículo que publicó en redes sociales.

México y el mundo deben transitar a un esquema bajo el cual la protección y atención de la salud mental sean un derecho garantizado, para mejorar el nivel de bienestar de la sociedad. De no ser así, cientos de miles de personas seguirán sufriendo en silencio, y un número importante de tragedias mayores no podrán ser prevenidas, afirmó.

Dijo que la depresión provocada por la pérdida de familiares y seres queridos, las alteraciones psicológicas derivadas del encierro y cambio de rutinas, así como otros daños emocionales y psiquiátricos que podrían surgir deben ser atendidos y contemplados por los sistemas de salud pública del mundo.

En el Senado de la República hemos trabajado para fortalecer los servicios de salud mental de la sociedad. El Congreso de la Unión aprobó recientemente una reforma a la Ley General de Salud en la que se establecen las bases mínimas para brindar atención en este rubro y para que tal acción sea considerada como un objetivo prioritario de las políticas públicas sanitarias, agregó.

Monreal Ávila explicó que la pandemia de Covid 19 provocó una fuerte sacudida en el mundo, pues los daños ocasionados son irreparables y aún no terminan de cuantificarse. La crisis económica autoinfligida para frenar su avance no fue suficiente para evitar la trágica y lamentable muerte de millones de personas, expuso.

Señaló que aun cuando hoy, gracias a los adelantos de la ciencia, los efectos físicos de la COVID-19 pueden ser contenidos con las vacunas, los que repercutieron en la salud mental de las personas son y seguirán siendo severos.

El legislador señaló que solo por mencionar algunos ejemplos: en Brasil, de acuerdo con un estudio realizado por las Naciones Unidas, cuatro de cada diez personas reportaron problemas de ansiedad, y seis de cada diez, sufrir depresión, todo a causa de la pandemia. En Perú, el número de habitantes con síntomas de depresión aumentó significativamente, mientras que en México se documentaron casos de estrés postraumático en casi un tercio de la población.

Ricardo Monreal consideró que lo apremiante de la situación se enfrenta a una realidad aberrante en la que los países de la región latinoamericana, según UNICEF, solamente destinan el 1.8 por ciento de su gasto público para atender la salud mental. Esta inercia en la asignación de los recursos de los Estados se debe modificar de manera profunda frente a lo que a todas luces es otra de las crisis resultantes de la pandemia.

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