Calderón pide que EU vigile elección 2024; Sheinbaum lo rechaza
Calderón pide que EU vigile elección 2024; Sheinbaum lo rechaza
Hay investigación internacional contra Calderón por tráfico de armas: Segob
Hay investigación internacional contra Calderón por tráfico de armas: Segob. Foto: @FelipeCalderon

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, aseguró que existe una investigación internacional contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa por el operativo Rápido y Furioso, con el cual se traficaron armas de Estados Unidos a México.

Así lo dio a conocer este martes el titular de la Segob durante la reunión sostenida con legisladores del Congreso de Michoacán para dialogar sobre la reforma para la permanencia hasta 2028 de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Recordó que fue en el sexenio de Calderón Hinojosa cuando se militarizó el país al sacar de sus cuarteles a los militares e instruirlos en una “absurda” guerra contra el narcotráfico.

“Se les olvida que quien inició esta absurda guerra fue Felipe Calderón, por ahí del 2016, él, el comandante supremo de las fuerzas armadas en aquella época, tomó la decisión e instruyó a los militares que salieran a las calles en una absurda guerra”, afirmó.

En ese sentido, mencionó que esa acción fue parte de una estratagema con la cual se justificó la operación “Rápido y Furioso” orquestada por el gobierno de México, presidida en aquel entonces por Calderón, y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“Ahora ya nadie se acuerda cómo las armas que estaban destinadas para combatir al crimen organizado, (…), terminaron siendo vendidas a la delincuencia organizada. Por eso hay preso García Luna, por eso hay una investigación, incluso internacional, en contra de Felipe Calderón”, aseveró el funcionario.

Eran traficantes de armas, acusa

Tachó de traficantes de armas al gobierno federal de aquel entonces y a sus cómplices, entre ellos Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos acusado de facilitar el tráfico ilegal de cocaína a ese país y que se encuentra a la espera de enfrentar un juicio que se celebrará en enero de 2023.

“El colmo de la desvergüenza, terminó Calderón y su gobierno convertidos en traficantes de armas”, resaltó el titular de Segob.

Cabe recordar que con la operación “Rápido y Furioso”, se introdujeron dos mil armas de fuego compradas en tiendas estadounidenses con el conocimiento del gobierno mexicano y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos con la intención de rastrearlas en suelo nacional y combatir al crimen organizado.

Sin embargo, las autoridades responsables de las acciones de inteligencia y rastreo perdieron la pista de las armas.

Asimismo, según la Fiscalía General de la República (FGR), Estados Unidos notificó estar investigando a sus funcionarios relacionados con el caso para deslindar o establecer responsabilidades a los culpables.

LPR

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *