En Irán, aprueban pena de muerte para quienes ataquen con ácido
Diputados ven viable que ataques con ácido se tipifique como delito en Puebla. Foto: Especial
En Irán, aprueban pena de muerte para quienes ataquen con ácido
Hasta 16 años de prisión por ataques con ácido en México, proponen. Foto: Especial

La diputada federal por Puebla, Julieta Vences Valencia, propuso hasta 16 años de prisión para quien directamente o a través de terceras personas perpetre ataques con ácido o sustancias corrosivas, como medida contra la violencia contra las mujeres.

La iniciativa propone adicionar los párrafos primero, segundo, tercero, cuarto y quinto al artículo 294 del Código Penal Federal, para imponer de cinco a ocho años de prisión a quien cause lesión a cualquier persona dejando un daño físico, motriz, psicológico o económico, utilizando para ello ácidos o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que por sí misma o mezclada con otros agentes, genere lesiones internas, externas o ambas.

Sin embargo, cuando esta lesión se cometa en agravio de una mujer, la pena se aumentará el doble en razón de la pena inicial prevista en este artículo, por lo que los agresores podrían alcanzar una pena de hasta 16 años de prisión.

Asimismo, el personal de salud deberá notificar al Ministerio Público de los casos de lesiones provocadas por agentes químicos que reciban para atención médica, mismo que otorgará el reconocimiento de la calidad de víctimas de conformidad con la Ley General de Víctimas, para que se tramiten los procedimientos de reparación integral del daño.

Lo anterior, luego de los presuntos feminicidios perpetrados en el país, entre ellos el de Luz Raquel en Jalisco, pues además de causar traumas psicológicos provocan dolor agudo, desfiguración permanente, posteriores infecciones, y a menudo ceguera en un ojo o ambos”.

Indicó que el ácido y otras sustancias abrasivas son utilizadas en muchos países como un arma que no solo pretende causar un sufrimiento físico enorme o, incluso, la muerte, sino también para imponerle una condena social que la acompañará de por vida.

De acuerdo con el Inegi, el 49.3 por ciento de los casos de violencia en contra de las mujeres ha sido ejercido por su pareja actual o su última pareja, es decir, existe un alto índice de casos en los que se da en el marco de relaciones afectivas.

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *