Habrá foro para impulsar derechos políticos de migrantes: Narro
Habrá foro para impulsar derechos políticos de migrantes: Narro. Foto: Especial
Habrá foro para impulsar derechos políticos de migrantes: Narro
Habrá foro para impulsar derechos políticos de migrantes: Narro. Foto: Especial

El senador José Narro Céspedes anunció que, el próximo 13 de octubre, se llevará a cabo el foro “Los derechos políticos plenos de los mexicanos que viven en el exterior”, evento que se realizará en conjunto con la Cámara de Diputados.

Se trata, explicó el legislador de Morena, de un encuentro que busca impulsar una política de mayor inclusión de los connacionales que viven en el extranjero, tomando en cuenta que migrar es un derecho humano.

Destacó que el tema migratorio está intrínsecamente ligado a nuestro contexto de vida, ya que hay altos índices de migración irregular que se presentan en México, tanto de personas extranjeras en tránsito a Estados Unidos, como de nuestros ciudadanos que aspiran a llegar y vivir en ese país.

En ese sentido, consideró necesario emprender una aproximación al tema, que parta de la generación de una política pública en la que se tome en cuenta la complejidad de la situación, la responsabilidad compartida de los países en nuestra región, y que tenga como base a los derechos humanos y el concepto de seguridad humana.

En conferencia de prensa, refirió que, de los cerca de 57 millones de latinos que radican en la Unión Americana, más de 63 por ciento es de origen mexicano, lo que equivale a 36 millones de personas.

Además de que, en los primeros cinco meses de 2022, del millón 17 mil 951 migrantes detenidos por la patrulla fronteriza, 37 por ciento son ciudadanos mexicanos.

Narro Céspedes también destacó que, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, el corredor migratorio México-Estados Unidos es el más transitado del mundo, ya que aquel país es el principal destino de la migración.

Recordó que una de las causas de la migración en México se debe a la pobreza, lo que provoca que muchas familias se vean forzadas a trasladarse a migrar de forma internamente, ya sea para cambiar de ciudad o para irse del país de manera temporal o permanente.

LPR

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *