Hablarle a la sociedad, por encima de grupos, eje de AMLO: Jesús Ramírez
Hablarle a la sociedad, por encima de grupos, eje de AMLO: Jesús Ramírez. Foto: Ángulo 7
Hablarle a la sociedad, por encima de grupos, eje de AMLO: Jesús Ramírez
Hablarle a la sociedad por encima de grupos, eje de AMLO: Jesús Ramírez. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los ejes fundamentales es hablarle a la sociedad y no a los medios, especialistas y la academia, como era la “tradición comunicacional heredada”, señaló el coordinador general de Comunicación Social del gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

En entrevista con Ángulo 7, el también vocero nos recibió en su oficina, ubicada en una esquina del último piso de Palacio Nacional, cuyo espacio de trabajo pequeño con carpetas de información y folders apilados en su escritorio refleja la austeridad que ha tenido este sexenio y que, sin poses de un funcionario de primer nivel, abrió un espacio en su agenda para conversar sobre el quehacer diario de su área.

En una breve introducción, relató el encuentro que tuvo con López Obrador en aquel año de 2006 en una reunión organizada en la casa del escritor José María Pérez Gay, invitado por el célebre Carlos Monsiváis, siendo parteaguas del vínculo de amistad que generaron para trabajar juntos basados en la lucha por la democracia.

Como periodista ya conocía a AMLO, como líder de la resistencia en Tabasco, candidato de la oposición al gobierno de Tabasco; habíamos coincidido en varios eventos, y había dado seguimiento a sus acciones. Ya lo conocía como periodista y funcionario, pero no en un acercamiento más de otro tipo”, destacó.

Cerrar filas

Desde ese año, Ramírez Cuevas vio que López Obrador estaba en un momento complicado, más por la campaña orquestada en su contra por la “oligarquía” y los medios de comunicación, que lo estigmatizaron como el “peligro para México”, lo cual también llevó a ambos personajes en coincidir en la ideología.

Indicó que la denostación que en su momento hubo contra AMLO fue lo que “más me llevó a acercarme a él como esa figura emergente política que estaba representando a las mayorías de México y que las élites lo veían como un riesgo a sus privilegios y corrupción”.

Cuando se dio el fraude electoral, con el que llegó a la presidencia Felipe Calderón Hinojosa, contó que en esa elección estuvo apoyando como ciudadano a López Obrador, para después formar junto conLa Chaneca”, Bertha Maldonado, “El Fisgón”, Inti Muñoz, Ricardo Bautista, entre otros, el “Comité de ciudadanos sin miedo” que lo acompañaría para enfrentar con el mensaje “Sonríe, vamos a ganar” las “campañas de odio y guerra sucia”.

“El 2018 puede resumirse en la idea de que la sociedad despertó, se organizó y decidió por un cambio y vio en AMLO la persona que puede encaminar ese cambio. Él tiene un proyecto de transformación radical, visto desde la perspectiva democrática, desde la raíz y con la participación de la gente”, ahondó.

Entrevista Jesus Ramirez
Foto: Ángulo 7

AMLO, congruente con ideales

Al actual mandatario del país, lo cataloga como una persona congruente que ha luchado por el gobierno de México, quien ha usado las herramientas de la política para beneficio de la sociedad y no propio.

Ramírez Cuevas, ya en la actualidad y en su papel como estratega de la comunicación social, destacó que esta área a su cargo es la columna vertebral de la administración federal que no se entendería sin las conferencias matutinas y la dinámica informativa permanente a la sociedad, también para contrarrestar argumentos o falta de los mismos de los medios que lanzan, a veces, ataques viles.

-¿Qué es lo que más te ha dejado de satisfacción estando como vocero?-, se le preguntó.

* Ser congruente, manteniendo la política de gobierno, no permitir que los intereses fácticos, económicos o políticos sean los que determinen las decisiones de gobierno en el área (comunicación social) que a mí me toca, por ejemplo los medios de comunicación. Recibimos un sistema político corrupto y un sistema económico corrompido por una lógica en la cual se vivía del presupuesto, de los contratos públicos, de la información privilegiada para hacer negocios, entonces es una gran satisfacción poder servir al país, contestó.

Extrañando el periodismo

El vocero de la Presidencia contó que lo único que no le ha gustado en este paso por la administración pública es dejar de hacer periodismo, al recordar que quien ejerce esa profesión debe trabajar la información, ponerse del lado de las causas sociales para darles forma y profundizar.

A dos años de que termine el sexenio de AMLO, Ramírez Cuevas dijo que entre los retos que se han venido logrando en la coordinación de Comunicación Social es demostrar que los beneficios que hoy vive la gente es el resultado de una política de gobierno; “es importante, porque la sociedad es de memoria corta, entonces beneficios o conquistas que se logran, se olvidan”.

– ¿Cuál ha sido la estrategia de la Coordinación ante el amarillismo?-, se le preguntó.

* La disputa por la narrativa, el combate a la desinformación y guerra sucia que vivimos todos los días, pues hay que contrarrestar esa narrativa e informar lo que se está haciendo; primero parte de un proyecto de cambio de fondo, que no hay improvisación, que tiene una lógica y está enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo y que tenemos que explicarle a la gente, contó.

Reiteró que mantendrán hasta el último día del sexenio la política de no pagar para que hablen bien del gobierno. “Lo que hacemos es trabajar en función de cómo hacerle llegar la información a la sociedad”.

Puntualizó que, a pesar de la campaña permanente de ataques en los medios, la aceptación al presidente por parte de las personas es muy alta, por lo que cualquier otro gobierno hubiera ya estado en una situación de riesgo de gobernabilidad.

Indicó que están rompiendo las paradojas, “porque si los medios representan a la opinión pública, cómo es posible que la sociedad a la que representan piense diferente”.

Destacó que la esencia de la democracia es la información y la cultura, por lo que el periodismo aporta todos los días la materia prima para construir una sociedad mejor o peor dependiendo desde dónde se hace ese trabajo.

Si queremos construir una sociedad mejor, podemos hacer un muy buen periodismo y, sobre todo, buscar la mirada de los ciudadanos (…) Para un periodista libre su verdadero jefe es la sociedad, que es a quien le está dirigiendo su trabajo. Siempre pensar eso, es una gran responsabilidad y hay que trabajar muy bien la información”, concluyó.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *