Gobiernos estatal y municipal respaldan a trabajadoras en paro nacional
Con BCS, van 9 estados con aborto despenalizado; SCJN respalda. Foto: EsImagen
Gobiernos estatal y municipal respaldan a trabajadoras en paro nacional
Guerrero sería 7a entidad en despenalizar aborto; Inmujeres insta a Congreso. Foto: EsImagen

De aprobarse la reforma propuesta por morenistas en el Congreso de Guerrero, esta entidad sería la séptima en despenalizar el aborto en aborto en México hasta las semana 12, así como en reconocer el derecho de mujeres y personas gestantes a decidir.

Ante este probabilidad, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llamó al Legislativo guerrerense a retomar el análisis y dictaminación de la iniciativa impulsada por las diputadas Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga para modificar diversas disposiciones del Código Penal de Guerrero.

La propuesta, presentada el pasado 12 enero, plantea que la interrupción del embarazo, incluida la que se realice por voluntad de la mujer o persona gestante, sea  legal hasta las 12 semanas de gestación.

En caso de pasar las 12 semanas, se mantienen las cuatro causales establecidas en la ley estatal: violación, pero con la modificación de que se podrá acceder a una interrupción legal del embarazo sin necesidad de denunciar ante el Ministerio Público, como lo contempla la NOM 46 a nivel federal.

También será legal interrumpir el embarazo después de tres meses si la vida de la mujer o persona gestante está en riesgo, cuando hay diagnóstico médico de alteración genética o congénita, cuando sea resultado de una conducta culposa. 

Además, establece que, en caso de que una autoridad niegue o retarde la interrupción del embarazo, también será legal abortar después de las 12 semanas. 

Si despenaliza el aborto, Guerrero se sumaría a las seis entidades que ya lo han hecho en los últimos 15 años: Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), así como Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima, que lo hicieron en 2021.

Cabe recordar que, en Puebla, la discusión sobre la despenalización del aborto quedó relegada en las pasada legislatura, y en la LXI, que inició en septiembre de 2021, aún no hay consensos para avanzar con el tema. 

Buscan sustituir cárcel por trabajo comunitario

La propuesta de reforma también busca sustituir la pena de prisión por la de trabajo comunitario para mujeres o personas gestantes que aborten después de las 12 semanas.

En cambio, para quien haga abortar a una mujer o persona gestante sin su consentimiento, habrá penas de 3 a 8 años de prisión, y serán hasta 9 si hubo violencia.  

Penalización del aborto no lo evita: Inmujeres

El inmujeres recordó que la penalización del aborto no evita su práctica y mujeres, adolescentes, niñas y personas con capacidad para gestar quedan expuestas a realizar procedimientos inseguros, antihigiénicos y riesgosos.

Destacó que la iniciativa de las diputadas morenistas incorporó recomendaciones de tratados internacionales y los resolutivos emitidos por la Suprema Corte de la Nación (SCJN) sobre la descriminalización del aborto y el derecho a decidir.

Asimismo, consideró que la propuesta da elementos para cumplir con las recomendaciones al estado de Guerrero por la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, pues en la entidad ellas y las personas gestantes deben obtener autorización del Ministerio Público para interrumpir el embarazo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *