Guanábana puede ser nuevo éxito alimentario para México: Agricultura
Guanábana puede ser nuevo éxito alimentario para México: Agricultura. Foto: Especial
Guanábana puede ser nuevo éxito alimentario para México: Agricultura
Guanábana puede ser nuevo éxito alimentario para México: Agricultura. Foto: Especial

La guanábana, fruto cuya producción mundial está liderada por México, “está llamada a ser un nuevo caso de éxito alimentario internacional” por sus propiedades nutritivas y, junto con otras plantas nativas, ayudará a evitar una crisis alimentaria global.

Así expuso Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco del evento “Nuestra riqueza: La guanábana”, donde destacó que las innovaciones y plantas nativas de México jugarán un papel fundamental para atender dicho problema.

En este escenario, México y las naciones latinoamericanas tendrán un papel histórico y destacado como proveedores de alimentos, subrayó el secretario en el marco del evento Nuestra riqueza: La guanábana.

El coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías, destacó las variedades nativas como el jitomate o el cacao, entre otros, que México ha regalado al mundo.

Añadió que con este evento se busca reconocer y visualizar el trabajo de los productores mexicanos y dignificar los cultivos nativos como elementos de identidad.

México lidera la producción mundial de guanábana, con 40 mil toneladas en 2021. A nivel nacional, Nayarit aporta el 73 por ciento del volumen total; Colima, 14 por ciento, y Michoacán, siete por ciento. Oaxaca y la península son productores importantes con alto potencial.

Destacó que uno de los objetivos importantes de esta administración es lograr la autosuficiencia alimentaria, a través del incremento de la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, sobre todo ante los últimos retos que nos han tocado vivir como humanidad.

Editado por Istfan AC

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *