Gobierno reitera llamado a Austria a devolver penacho de Moctezuma
Gobierno reitera llamado a Austria a devolver penacho de Moctezuma. Foto: Archivo

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, reveló que su homólogo de Austria se negó rotundamente a prestar el “penacho de Moctezuma”, que se encuentra en dicho país, para una exposición en México, actuando de manera “arrogante y prepotente”.

En su conferencia de prensa, señaló que el país europeo se ha apropiado de algo que “es de los mexicanos” como suele pasar en todo lo que tiene que ver con el arte y la cultura, pues “no solo han saqueado a los pueblos en cuanto a sus recursos naturales sino también su patrimonio cultural y artístico”.

Sostuvo que se encuentra en una campaña para intentar regresar todo lo que se han “robado” de arte y cultura a México.

La pieza en disputa se encuentra en Austria desde hace más de 400 años, motivo por el cual el estado argumenta que pertenece a la identidad cultural de ese país y este debería tomarse como un patrimonio compartido, pero sin moverlo de la vitrina en el museo de Viena.

No obstante, la pieza ya se ha movido en anteriores ocasiones, durante la segunda guerra mundial y como préstamo para una exposición de Zúrich.

Se cree que Moctezuma, emperador azteca, regaló el penacho a Hernán Cortés y éste lo envió a España al rey Carlos I, el cual pertenecía a la familia de Habsburgo, pero no hay registros que comprueben esta teoría.

Si el país que tiene en su posesión el penacho accediera a “prestar” la pieza sentaría un precedente legal negativo pues establecería que los propietarios de esos objetos son los museos o naciones extranjeras y no los países de donde fueron sustraídos.

Editado por Gabriel Figueroa Zamora

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *