Semarnat se encuentra en ONU para denunciar daños al ambiente de Calica
Semarnat se encuentra en ONU para denunciar daños al ambiente de Calica. Foto: poresto.net
Gobierno federal procederá contra Calica por seguir extrayendo material
Gobierno federal procederá contra Calica por seguir extrayendo material. Foto: poresto.net

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que se procederá legalmente contra la empresa Calica, pues sigue extrayendo material pétreo en Playa del Carmen, con lo que rompió el acuerdo para crear un desarrollo turístico.

Desde Palacio Nacional, refirió que el pasado viernes sobrevoló la zona, luego de que le “informaron” que la firma estadounidense continuaba perforando para sacar “sascab”, material usado para la construcción, lo cual comprobó.

Manifestó que lo anterior viola las leyes y es “una tremenda destrucción del medio ambiente”, así como un “atrevimiento burlarse de las autoridades del país”.

Aseveró que la empresa está extrayendo material a profundidades de cinco metros, además de que un barco estaba sacando todo lo extraído.

Expresó que en otras ocasiones cuando sobrevolaba la zona, la maquinaria de la firma estaba parada, pero esta vez logró “sorprenderlos”.

Cabe mencionar que Calica había aceptado llegar a un acuerdo con el gobierno de López Obrador para dejar de extraer material pétreo y hacer un desarrollo turístico, incluso con una estación del Tren Maya.

Lo anterior luego de casi tres meses en los que el gobierno federal instó a Vulcan, propietaria de Calica, a dejar de extraer material de su planta, que se encuentra a unos metros de la zona turística de Playa del Carmen, pues su concesión había expirado y dañaba el ambiente.

La firma había demandado a México por no renovar su concesión y se había negado a aceptar la propuesta de convertir sus predios en un desarrollo turístico.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *