Gobierno federal va por restablecer sistema de trenes de pasajeros
Gobierno federal va por restablecer sistema de trenes de pasajeros. Foto: Forbes
Gobierno federal va por restablecer sistema de trenes de pasajeros
Gobierno federal va por restablecer sistema de trenes de pasajeros. Foto: Forbes

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno busca restablecer el sistema de trenes de pasajeros en México, con la rehabilitación o construcción de 2 mil 600 kilómetros de vías férreas, contando las del Istmo, el Maya, entre otros.

En su conferencia de prensa matutina, aseveró que en este año estará listo el ferrocarril que atravesará el Istmo de Tehuantepec y que conectará los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, con 10 parques industriales.

Recordó que el Tren Maya contará, en algunos tramos, con convoyes eléctricos que irán a más de 160 kilómetros por hora y que recorrerán los cinco estados del sureste del país.

Adelantó que en el norte del país se busca utilizar las vías de ferrocarril en Nuevo León y hacer un tren interurbano que recorrerá el estado, además de que queda pendiente de resolver la desviación en Xapala, Veracruz.

Recordó que en el sexenio de Ernesto Zedillo se concesionaron 20 mil kilómetros de vías férreas, la mayoría a dos empresas, con las cuales se podría llegar a un arreglo para que los conviertan en trenes de pasajeros.

Expresó que el restablecimiento del sistema de trenes es un proyecto “hacia adelante”, para futuros gobiernos, pensando en la integración de América del Norte.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *