México participará en reunión de países productores de litio
México participará en reunión de países productores de litio. Foto: Especial
Segob reitera manejo estatal del litio y prohibición del “fracking”
Gobierno federal reformaría Ley Minera para nacionalizar litio. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que si la reforma constitucional en materia eléctrica no es aprobada, propondría modificaciones a la Ley Minera, con el fin de que el litio sea considerado para que únicamente el Estado lo explote.

En su conferencia de prensa matutina, indicó que los cambios a dicha norma no necesitaría de la aprobación de dos terceras partes, sino de sólo la mitad más uno, pues no es constitucional.

“Todo se resuelve la siguiente semana, para aprobar la reforma a la minería solo se necesita la mitad más uno y lo han expresado legisladores estar dispuestos a votar para que el litio sea un mineral bajo el dominio de la nación”, apuntó.

López Obrador puntualizó en que, si declaran inconstitucional la iniciativa, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) van a pronunciarse a favor del interés nacional, como en el caso de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Cabe mencionar que la reforma eléctrica, que busca modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, plantea considerar al litio como un mineral estratégico y de explotación exclusiva del Estado.

El litio, denominado “oro blanco”, es utilizado en industrias de tecnología avanzada, como para el desarrollo de baterías para autos eléctricos, además existen manifestaciones de yacimientos en estados como Sonora y Puebla.

Escrito por Gabriel Figueroa Zamora

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *