Gobierno declara Área Natural Protegida al lago de Texcoco
Lago de Texcoco es humedal de importancia internacional: Ramsar. Foto: El Imparcial
Gobierno declara Área Natural Protegida al lago de Texcoco
Gobierno declara Área Natural Protegida al lago de Texcoco. Foto: El Imparcial

María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, informó que este martes se publicará un decreto en el DOF para declarar al lago de Texcoco, donde se construiría el Naicm, como Área Natural Protegida, la cual tendrá 14 mil hectáreas de extensión.

En la conferencia de prensa matutina, refirió que 10 mil 659 hectáreas corresponden a zona federal, mientras que el resto a núcleos agrarios y de otro tipo.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comentó que el área incluirá los municipios mexiquenses de Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec.

Explicó que contribuirá a la regulación de 43 millones de metros cúbicos de agua, para el bienestar de 15 millones de personas, ya que es el principal vaso del Valle de México.

También, dijo, contribuirá al cuidado de 678 especies de flora y fauna, particularmente será un refugio de aves acuáticas migratorias y un sitio de conservación para la especie.

Podrá realizarse ecoturismo y agricultura sustentable

Agregó que las actividades que podrán realizarse serán: ecoturismo, restauración ecológica, reforestación, agricultura y ganadería sustentables, y las que no: alterar o destruir ecosistemas, desarrollo de fraccionamientos, nuevas obras de minería y modificar el entorno natural.

Recordó que las poblaciones defendieron su territorio en distintas ocasiones desde 2001 a 2006 para impedir que ahí se construyera el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) el cual fue formalmente cancelado en 2018, luego de una consulta popular.

Posteriormente, añadió, en diciembre de 2021 se hizo el estudio previo justificativo y este martes se publicará el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *