GN, única institución para combatir inseguridad, pero tiene riesgos: Monreal
GN, única institución para combatir inseguridad, pero tiene riesgos: Monreal. Foto: Especial
GN, única institución para combatir inseguridad, pero tiene riesgos: Monreal
GN, única institución para combatir inseguridad, pero tiene riesgos: Monreal. Foto: Especial

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, señaló que la Guardia Nacional (GN) es la única institución que puede controlar al crimen organizado en el país, pero tiene riesgos, además de que se “pasó por alto” la Constitución.

El legislador expuso que el artículo 21 de la Carta Magna precisa que dicha corporación debe ser una instancia policial de carácter civil,

Ante ello, expresó su preocupación de que los cambios legales no puedan “enmarcarse con claridad en el texto constitucional, porque el resultado de ello, podría ser la invalidación de este decreto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Lo que nos llevaría, advirtió, de nuevo a la precariedad legal de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, que fue lo que se buscó evitar con la reforma constitucional de 2019.

“También me preocupa el hecho de que, cuando las instituciones de seguridad tienen un enfoque militar, se privilegia el uso de la fuerza letal, lo cual va en contra de una política de seguridad ciudadana, que ponga en el centro a los derechos humanos”.

Advierte falta de esquemas para denunciar abusos

A esto, dijo, no se fortalecen los esquemas de control para denunciar posibles abusos de esta institución, lo que impediría una rendición de cuentas adecuada ante posibles violaciones a los derechos humanos, que es una de “las preocupaciones centrales de mi postura”.

Todo ello lo expone en un texto que realizó sobre el origen, perspectivas y probable desenlace jurisdiccional de la Guardia Nacional, desde un enfoque académico, con sentido histórico y constitucional.

Asimismo, en un mensaje que compartió en redes sociales, el senador señaló que fue objeto de críticas, descalificaciones e insultos en plataformas digitales, por defender el Estado de derecho durante la discusión de las reformas en esta materia.

Sin embargo, dijo que resistirá con dignidad y firmeza, pues lo más importante es la congruencia y la consciencia, concluyó.

LPR

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *