Emiten alerta por suspensión en sistema nacional de gas mexicano
De frente al invierno, México podría enviar gas natural a Alemania. Foto: tiempo.com.mx
Emiten alerta por suspensión en sistema nacional de gas mexicano
De frente al invierno, México podría enviar gas natural a Alemania. Foto: tiempo.com.mx

México podría enviar gas natural a Alemania frente a la crisis energética causada por la guerra de Rusia contra Ucrania y las fugas del mar Báltico, así lo declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina .

El presidente declaró que esto no se haría con fines comerciales sino con miras a una “fraternidad universal”. La propuesta fue hecha al presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier, el pasado 20 de septiembre.

“Nosotros, ahora que estuvo el presidente de Alemania, le planteamos que no por cuestiones comerciales sino para apoyar como lo hacemos con todos, podríamos enviar gas”, apuntó.

Explicó que esto se haría por medio de buques metaneros, los cuales transportan gas natural licuado (LNG), sin embargo Alemania no cuenta con los puertos necesarios para recibirlo, únicamente cuenta con gasoductos.

“Son barcos, no hace falta construir la planta en tierra, en donde en el mismo barco se congela el gas y se lleva, y ya allá se regasifica, en el puerto donde hay ductos… de todas maneras ellos tendrían que hacer el acuerdo con la empresa estadounidense, pero nosotros sí tenemos disponibilidad de gas porque hay contratos de gas para la comisión federal de electricidad tenemos gas excedente y tenemos gas que se está extrayendo de los nuevos campos petroleros que estamos explotando, entonces sí podríamos ayudar”, explicó el presidente.

Todo esto de frente al difícil invierno que se aproxima para Alemania debido a la crisis energética derivada de la guerra Rusia- Ucrania. El 55 por ciento que consume su país es de procedencia rusa. Aunque parece improbable que Rusia cierre por completo las exportaciones, si se teme que se llegue a utilizar como arma política.

La Unión Europea ya recibe suministros de LNG por parte de Estados Unidos, sin embargo, independizarse del suministro ruso llevaría años. Por otro lado, las reservas alemanas se encuentran al 42 por ciento de su capacidad, según la Iniciativa de Reservas Energéticas (INES), cifra alarmante para la época del año.

Si bien la más afectada ha sido la industria -que tiene dificultades para mantener rentabilidad con el alza de precios– el ministro de Economía alemán informó que los negocios y las instituciones públicas en Alemania deberán calentar sus oficinas un máximo de 19 grados centígrados en invierno para ayudar a reducir el consumo de gas natural.

La situación empeoró con la aparición de tres fugas en gasoductos rusos del mar Báltico, que causaron tensión política y mayor incertidumbre en cuanto a la reanudación de exportaciones para la Unión Europea. Se teme que se trate de un montaje utilizado por el gobierno como pretexto para no reanudar los suministros.

La aparición de las fugas fue inusual debido a que no se tenía registro de fallas anteriormente, además es poco común que aparezcan varias de ellas en diferentes ductos al mismo tiempo, según estudios del Servicio Sísmico Nacional Sueco.

Editado por Mariam Rojas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *