Sedena distribuye más de 123 millones de vacunas Covid en el país
En un día, Sedena distribuye 5.9 millones de vacunas contra Covid. Foto: gob.mx
Sedena distribuye más de 123 millones de vacunas Covid en el país
Formación y capacitación, claves de Sedena para actuar ético de militares. Foto: gob.mx

La formación y constante capacitación permiten a los militares actuar con ética y legalmente, señaló el capitán Alejandro Sánchez Moreno, quien pertenece a la Dirección General de los Derechos Humanos de la Sedena.

De acuerdo con el militar, lo anterior “no quiere decir que no tengamos errores, pero sobre ellos aprendemos y vamos evolucionando, lo que nos lleva a mejorar en el ámbito nacional e internacional (…) es importante que la ciudadanía sepa que nos preparamos día y noche para servir al pueblo de México de la mejor manera posible”.

En entrevista con Ángulo 7, aseguró que los militares son disciplinados y tienen la instrucción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de respetar los derechos humanos.

“Su observancia es nuestra piedra angular, un ejemplo es que en nuestro sistema educativo llevamos las materias de Derechos humanos y Derecho internacional humanitario, así como todas nuestras operaciones están reguladas por un marco jurídico”, explicó.

Derechos humanos, presente en doctrina militar, afirman

Sánchez Moreno reiteró que el tema de derechos humanos está presente en la doctrina militar, independientemente del partido político que dirija al país, aunque reconoció que puede haber diferentes tipos de matices.

“El Ejército y las Fuerzas Aéreas mexicanas se preparan sobre bases legales, sobre lo que es el respeto a la Constitución y los tratados internacionales, eso no cambia (…) nuestra formación siempre va en el sentido de cuidar a la ciudadanía”.

Aseguró que la capacitación de los militares se hace en conjunto con instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Agregó que dependiendo de la tarea asignada, los militares “nos ponemos un chip y dejamos el otro”: Plan DN-III, tareas de seguridad pública, construcción de obras o trabajo de oficina, “es parte del adiestramiento”.

“No creo que haya compañeros que se rehúsen a seguir los protocolos (…) cuando ha habido fallas, son producto del momento que se está viviendo y no con la intención de dañar a alguien”, concluyó.

Cabe mencionar que febrero es el mes del Ejército porque cada 19 se celebra su día, esto desde 1951. Lo anterior porque hubo un decreto en 1913 que desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, gobernador del estado de Coahuila, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.

RE: LPR

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *