Suman 3 mil vestigios arqueológicos encontrados en Tren Maya
Fonatur espera aprobación de MIA para seguir con tramo 5 de Tren Maya. Foto: Notimex
Suman 3 mil vestigios arqueológicos encontrados en Tren Maya
Fonatur espera aprobación de MIA para seguir con tramo 5 de Tren Maya. Foto: Notimex

Ante la suspensión definitiva que concedió un juez en Yucatán contra la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, el Fonatur espera que la Semarnat apruebe la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para continuar con la obra.

Así lo expuso este lunes el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado de la obra, tras hacerse pública la decisión del Juez Primero de Distrito en Yucatán en el juicio de amparo 884/2022 contra dicha sección de la megaobra.

El juzgador señaló que el Fonatur debe cumplir con la autorización de MIA, conforme a la ley, pese que inició las obras del tramo 5 el año pasado al amparo del decreto presidencial de noviembre que exalta a los megaproyectos del gobierno federal de iniciar su construcción hasta obtener los permisos ambientales.

En este contexto, el Fonatur sostuvo que la MIA sobre el Tramo 5 Sur, la cual entregó a la Semarnat la semana pasada, “es un sólido documento” que “prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales”.

De esta manera, aseguró existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que le permitirá “superar la suspensión definitiva” otorgada por dicho juez.

Destacó que la MIA sobre el Tramo 5 Sur —que correrá de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo— está integrada por más de cuatro mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuentan con amplio prestigio nacional e internacional.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *