General confirma compra de Pegasus por la Sedena en gobierno de Peña Nieto
General confirma compra de Pegasus por la Sedena en gobierno de Peña Nieto
espionaje-telefonico-pegasus
FGR va contra responsables de compra de Pegasus y espionaje. Foto: Xataka

La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó dos carpetas de investigación por la compra del programa de espionaje Pegasus,  en 2017, así como por la intervención ilegal de las comunicaciones de grupos sociales en 2021.


Este domingo, el organismo dio a conocer que la primera carpeta de investigación indica que la Procuraduría General de la República adquirió “Pegasus” por 456 millones 843 mil 49 pesos, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, sin sustentar la razón para su uso, además de evadir procedimientos ilícitos y su injustificado gasto de seguridad pública y nacional.

En este sentido, advirtió la presunta comisión de los delitos de peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa por parte de Tomás “Z”, exdirector en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, así como de “otros servidores públicos que, por razón de secrecía y viabilidad procesal, no se identifican en este momento”.

En cuanto a la segunda carpeta, reveló que evidencia los delitos de intervención en equipos electrónicos como forma de espionaje a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.

En consecuencia, la Fiscalía ejerció acción penal el 26 de agosto de 2021 y obtuvo una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos ‘N’, donde se aplicó la agravante en el artículo 51 del Código Penal, pues incrementa la pena en delitos contra la libertad. Dicho sujeto puesto a disposición de las autoridades el 1 de noviembre de 2021.

Además, la FGR presentará pruebas que señalan a NSO Group por la venta ilegal de “Pegasus”, misma que tomaba la información de manera ilegal y entregaba a otros sobre lo obtenido.

El pasado 4 de octubre, ante la filtración de correos confidenciales de la Sedena tras un hackeo por parte del grupo “Guacamaya”, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno haya espiado a periodistas y activistas con el programa “Pegasus” y pidió a quienes realizaron la investigación que presenten las pruebas ante la FGR.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *