Tras fiscalización, denuncian a funcionarios de Signalmex y los remueven
Segalmex lleva leche en polvo a precios bajos a comunidades de Yucatán. Foto: sopitas.com
Tras fiscalización, denuncian a funcionarios de Signalmex y los remueven
FGR, con 22 carpetas por “fraude” en Segalmex; OIC apoya: SFP. Foto: sopitas.com

La Fiscalía General de la República (SFP) abrió 22 carpetas de investigación por las denuncias de fraude y otros delitos que habrían causado daño patrimonial a Segalmex; la Secretaría de la Función Pública coopera para deslindar responsabilidades.

Así lo informó este jueves la SFP y señaló que ha dado acompañamiento a las 22 denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera ante la Fiscalía General de la República por diversos delitos cometidos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

De las carpetas abiertas por la FGR, 15 están en curso y una ya ha sido llevada a proceso. También se investiga el uso ilícito de atribuciones y facultades, además de que una persona exservidora pública fue vinculada a proceso.

En cuanto a lo administrativo, la SFP, a través de su Órgano Interno de Control (OIC), abrió 17 expedientes de investigación, de los cuales 10 se encuentran en etapa de investigación, cuatro en proceso para determinar responsabilidades, dos fueron concluidos por falta de elementos y uno está relacionado con faltas no graves.

El OIC también sigue la revisión del ejercicio fiscal 2021, por lo que se programaron 38 actos de fiscalización a los programas de abasto rural, de abasto social de leche y de precios de garantía, entre otros.

El pasado 26 de enero, el gobierno federal dio a conocer la remoción de tres altos funcionarios de Segalmex tras la fiscalización de los recursos ejercidos en 2019, 2020 y 2021, en los cuales detectó irregularidades de funcionarios, proveedores y prestadores de servicios.

En abril, la FGR confirmó la vinculación a proceso de René N, exdirector de finanzas de Sagalmex, por comprar título bursátiles con recursos de este órgano descentralizado de la Secretaría de Agricultura.

RE: LPR

Editado por: Laura Ortega

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *