FGJ imputa a 8 exfuncionarios por caída en L12 del Metro; empresas, no
FGJ imputa a 8 exfuncionarios por caída en L12 del Metro; empresas, no. Foto: ContraRéplica
FGJ imputa a 8 exfuncionarios por caída en L12 del Metro; empresas, no
FGJ imputa a 8 exfuncionarios por caída en L12 del Metro; empresas, no. Foto: ContraRéplica

A más de un año del colapso en la Línea 12 , que dejó 26 muertos, la Fiscalía de la Ciudad de México imputó a ocho exfuncionarios del Proyecto Metro, entre ellos quien fue su director, Enrique Horcasitas Manjarrez, durante el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón.

Este viernes, en una audiencia que se prolongó por casi 20 horas, el Ministerio Público presentó ante el juez la imputación a 10 personas por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.

Sin embargo, de los 10 acusados, dos justificaron su inasistencia al juzgado, por enfermedad y cambio de defensor, explicó en mensaje a la prensa el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López.

El funcionario remarcó que las imputaciones se realizaron con base en la carpeta de investigación abierta hace un año por el organismo, que reunió “suficientes datos de prueba para solicitar a un juez de control la vinculación a proceso para estas personas”.

Aunque la FGJ pidió imponer prisión preventiva a los acusados, el juzgador les impuso, a ocho de ellas, la presentación periódica a firmar en el juzgado y la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas.

Para cinco, el juez determinó la prohibición de salir del país sin autorización y poner a resguardo de la Unidad de Gestión Judicial el pasaporte que tienen.

Vinculación a proceso se decidirá

La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia para definir la vinculación a proceso o no de los imputados se realizará hasta el martes, 19 de julio.

El vocero de la FGJ conformó un equipo multidisciplinario de profesionales en diversas ciencias que trabajaron con los agentes del ministerio público para elaborar la teoría del colapso y la formulación de imputaciones.

Critican medidas y cuestionan imputaciones

Tras la audiencia, Teófilo Benítez, abogado de víctimas de la Línea 12, calificó como irrisorias las medidas impuestas a los acusados, pues no irán a prisión preventiva.

Por su parte, la Gabriel Regino, abogado de cinco de los imputados, cuestionó que la FGJ no haya procedido contra las empresas constructoras: “Hay dos elefantes en la sala, que son ICA, la responsable del diseño y Carso (propiedad de Carlos Slim Helú), que es la de la construcción”.

Previamente, también han señalado la protección a Florencia Serranía, exdirectora del Metro en el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien no ha acudido a declarar.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *