FGEM negó acceso a la justicia en caso Samir Flores: CNDH
FGEM negó acceso a la justicia en caso Samir Flores: CNDH. Foto: Especial
FGEM negó acceso a la justicia en caso Samir Flores: CNDH
FGEM negó acceso a la justicia en caso Samir Flores: CNDH. Foto: Especial

La CNDH dirigió la recomendación 103/2022 al fiscal General del Estado de Morelos (FGEM), Uriel Carmona Gándara, por violaciones al derecho humano al acceso a la justicia en agravio del activista social Samir Flores Soberanes, asesinado en 2019, y su familia.

Mencionó que entre las irregularidades y omisiones cometidas por los servidores públicos que han impedido el esclarecimiento del caso, está la utilización superficial de las declaraciones de testigos para atribuir el homicidio a una persona, quien desde el 24 de julio de 2020 se encontraba preso.

Añadió que de manera extemporánea, se agregó el testimonio de un policía local que dice haber reconocido el automóvil del presunto responsable, oír detonaciones cerca del domicilio de Samir y ver huir al ahora recluido, junto con otras personas.

Puntualizó que fue hasta meses después del asesinato de la víctima, que se integró dicho testimonio a la carpeta de investigación, el cual sirvió de base para consignar al presunto responsable, a pesar de que ya estaba en la cárcel por otros ilícitos, como posesión simple de droga y tentativa de homicidio.

Samir Flores fue asesinado el 20 de febrero de 2019, aunque la Fiscalía de Morelos señaló que el crimen no se debió a su actividad política y social, es conocido que la víctima era un abierto opositor a la construcción de la Termoeléctrica en Jonacatepec, Morelos.

Pide tomar en cuenta activismo de Samir en investigación

Señaló que es necesario que se continúe con la integración de la carpeta y se tome en cuenta, entre otras líneas de investigación, el antecedente de que la víctima era defensora de la tierra y el territorio en su comunidad de origen y opositora al proyecto termoeléctrico.

El organismo recomendó a la Fiscalía de Morelos brindar la reparación del daño a las víctimas indirectas del caso, que incluya la compensación justa y suficiente y les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas.

Asimismo, pidió colaborar en la presentación y seguimiento ante la Fiscalía Especializada en Visitaduría y Asuntos Internos con la denuncia administrativa que la CNDH interponga en contra de tres personas servidoras públicas del personal ministerial que han participado en la integración de la carpeta por las irregularidades y omisiones cometidas.

CNDH acusa que no tuvo acceso oportuno a pesquisas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseveró que no tuvo acceso oportuno a las pesquisas ni a los testimonios de los testigos, con el argumento de la secrecía de la investigación o que no era parte interesada.

Indicó que, del análisis lógico-jurídico del expediente, acreditó violaciones a los derechos humanos al acceso a la justicia en su modalidad de procuración, atribuibles a personal de la Fiscalía de Morelos en la integración de la carpeta de investigación, cometidas en agravio de la víctima.

Solicita impartir curso obligatorio sobre DH a Fiscalía

Solicitó emitir una circular al personal ministerial que integra la pesquisa para que lleven a cabo sus funciones bajo su marco normativo y se otorgue las facilidades necesarias alpersonal de organismos de protección de derechos humanos para realizar las consultas respectivas.

Expresó que la Fiscalía debe diseñar e impartir un curso obligatorio de capacitación en materia de derechos humanos a los ministerios públicos adscritos a la Fiscalía Especializada en Homicidios relacionado con la integración de investigaciones ministeriales y la recolección de indicios o datos de prueba que permitan el perfeccionamiento de las investigaciones.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *