Agricultura entrega fertilizantes a 717 mil campesinos de 9 estados
Agricultura entrega fertilizantes a 717 mil campesinos de 9 estados. Foto: Especial
Agricultura entrega 3 mil toneladas de fertilizantes en Morelos
Compra de fertilizantes a crédito: mira cómo te apoya la Federación. Foto: Especial

Ante el aumento en los precios de fertilizantes, el gobierno federal y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banxico darán apoyos a agricultores para la compra de estos insumos a crédito y su correcto uso. Aquí te decimos cómo pedirlos.

A lo largo de 2021 y durante el primer semestre de 2022, los precios internacionales de fertilizantes registraron volatilidad, por lo cual se observó una tendencia al alza, siendo la más notable la de los fertilizantes nitrogenados.

Con la finalidad de atenuar los efectos negativos en el sector agroalimentario originado por la volatilidad en los precios de los fertilizantes, el gobierno federal y el Banco de México (Banxico) desarrollaron estrategias para la adquisición de fertilizantes, uso de biofertilizantes y fertilización óptima.

La primera opción es el respaldo con garantías para compras de fertilizantes, con la cual los agricultores dispondrán de estos de manera oportuna y eficiente, a través de un esquema de garantía generado con recursos aportados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que cubre potenciales pérdidas de los créditos otorgados.

Para este apoyo son candidatos los financiamientos de capital de trabajo para compra de fertilizantes para personas físicas o morales dedicadas a la producción primaria en el sector agrícola, de hasta un millón 752 mil 500 pesos por acreditado final. También aplica para productores organizados o personas morales que habiliten agricultores sin restricción de montos financieros.

Además, la garantía aplica para créditos en moneda nacional o en dólares americanos.

Apoyan compra de biofertilizantes

El segundo apoyo está dirigido para productores primarios que compren biofertilizantes y cubre al 30 por ciento el  precio e este insumo.

Además, estos fertilizantes deben contar con certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Se otorgan hasta 71 mil pesos por productor individual o hasta 710 mil pesos para grupos de productores organizados.

Asimismo, para promover el uso de los biofertilizantes se ofrece un apoyo en tasa de interés equivalente a una bonificación de 1 punto porcentual para créditos de habilitación de cultivos.

Los candidatos para obtener estos apoyos son los productores primarios que utilicen este tipo de fertilizante y que sean sujetos de crédito de los Intermediarios Financieros que operan con recursos FIRA.

Financian uso eficiente de fertilizantes

El tercer apoyo se centra en la aplicación eficiente de los fertilizantes por medio de tecnologías. Además de usar drones para identificar el suelo a cultivar, con una aportación económica del 80 por ciento por servicios de renta, se ofrece asesoría y capacitación.

Este apoyo va dirigido a pequeños y medianos productores de maíz y trigo que cuenten con crédito y recursos FIRA.

Y por último, se ampliará el financiamiento para la comercialización de fertilizantes a gran escala dirigido a empresas comercializadoras, que cuentan con redes de distribución propias o de terceros y permiten hacer llegar estos insumos de manera oportuna a los agricultores.

Pasos para solicitar los apoyos

Para solicitar los anteriores apoyos debes seguir los siguientes pasos:

  • Los solicitantes deben acudir a la oficina FIRA que le corresponda conforme a su ubicación geográfica para obtener más información acerca de los apoyos.
  • Solicitar el apoyo a través de FIRA conforme a los requisitos de elegibilidad descritos.
  • Integrar el expediente del apoyo o del crédito conforme a los lineamientos que correspondan.
  • En su caso, la oficina FIRA asesora en el registro de requisitos relacionados con la transferencia del apoyo.

RE: LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *