Argentina, Bolivia y Honduras, en línea con México para Cumbre de Américas
Como AMLO, 6 presidentes más descartan ir a Cumbre de las Américas. Foto: ororadio.com.mx
Argentina, Bolivia y Honduras, en línea con México para Cumbre de Américas
Argentina, Bolivia y Honduras, en línea con México para Cumbre de Américas. Foto: ororadio.com.mx

Los presidentes de Argentina, Bolivia y Honduras respaldan la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en contra de la exclusión de países en la Cumbre de las Américas por parte de Estados Unidos y a favor de la “integración regional”.

A menos de un mes del evento, que organiza la Organización de Estados Americanos en Los Ángeles, California, los pronósticos son inciertos entre diplomáticos, funcionarios y empresarios, toda vez que a la ausencia de los presidentes de dichas naciones a manera de protesta política, se podría sumar la del brasileño Jair Bolsonaro, aunque por razones distintas.

El miércoles, Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, señaló que, al igual que su homólogo de México, no asistirá a la cumbre en caso de que Washington no invite a todos los gobiernos de la región, en especial a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Horas después, la hondureña Xiomara Castro y su homólogo Alberto Fernández de Argentina se sumaron al exhorto para que Estados Unidos, país anfitrión, evite las exclusiones.

La petición de México para incluir a todos los países del continente fue formalmente realizada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, pero no recibió respuesta positiva por parte del Departamento de Estado. 

Ebrard Casaubón criticó que, en 2015, Barack Obama, invitara al presidente cubano Raúl Castro a asistir a la Cumbre que se realizó en Panamá, y señaló que López Obrador sólo está retomando el expresidente estadounidense.

En este contexto, la Casa Blanca aseguró que aún no define una lista de invitados, mientras que el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, aseguró el miércoles a López Obrador que aún hay tiempo para resolver su solicitud, según la versión del mandatario mexicano.

Ausencias restarían importancia a cumbre

Al interior del gobierno de Biden, el tema es aún materia de debate, pues hay dos corrientes contrapuestas: la de Juan González, asesor de América Latina y el Caribe, y la de Brian Nichols quien tiene el mismo en el Departamento de Estado.

González promueve el avance en la relación con Venezuela, por lo que está a favor de abrir las invitaciones, mientras que Nichols persiste en la postura tradicional de excluir a los mandatarios que “no respetan la democracia” de acuerdo con la parámetros de Washington.

A la posible ausencia de México, el mayor socio comercial de Estados Unidos, se suma la versión de que el brasileño Bolsonaro también evalúa no ir considerando que, en su país, el panorama electoral no pinta a su favor y su relación con Biden ha sido distante comparada con la cercanía que tuvo con Donald Trump.

La ausencia de los presidentes de México o Brasil, las dos economías más grandes de Latinoamérica, restaría importancia a los acuerdos que se tomen el cumbre.

AMLO busca que Celac reemplace a OEA

Desde 2020, López Obrador y el canciller Ebrard Casaubón han impulsado Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reemplace a la Organización de los Estados Americanos (OEA) como espacio de mediación con Estados Unidos.

Desde Celac, se ha planteado que Estados Unidos cambie su relación con la región y los cuestionamientos de la OEA por la presencia de Nicolás Maduro en la comunidad.

El presidente de Bolivia argumentó que la OEA no actúa bajo los mandatos de la Carta Democrática y que su interferencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de los conflictos.

En agosto de 2021, el canciller Ebrard dijo que ya era hora de decirle “adiós” a la OEA en su sentido de intervención y que es necesario que otra organización construya los acuerdos políticos con los estadounidenses.

El pasado fin de semana, a partir de su gira por Centroamérica y Cuba, el presidente López Obrador busca llegar a la Cumbre de las Américas, del 6 al 10 junio, proyectado como un líder regional que medie entre Estados Unidos y los países latinoamericanos, en especial los excluidos por Washington.

RE: LPR

Editado por: Laura Ortega

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *