Federación y Guerrero construirán 221 km de caminos en La Montaña
Federación y Guerrero construirán 221 km de caminos en La Montaña. Foto: informador.mx
Federación y Guerrero construirán 221 km de caminos en La Montaña
Federación y Guerrero construirán 221 km de caminos en La Montaña. Foto: informador.mx

Los gobiernos federal y de Guerrero firmaron un convenio para mejorar la conectividad entre 23 municipios de La Montaña, una de las regiones más pobres del país, con la construcción de 221 kilómetros de caminos rurales a partir de marzo.

El acuerdo se realizó este domingo en Chilpancingo, durante un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las tres entidades que reciben más atención federal por sus condiciones de pobreza y desigualdad,

Informó que el gobierno federal obtuvo ahorros por mil millones de pesos tras la negociación con empresas contratadas por anteriores administraciones para mantenimiento de carreteras.

Este monto se va a destinar a la construcción de 66 caminos en la región de La Montaña este 2022, además de mil millones el año próximo y mil más en 2024.

Explicó que los 66 caminos se extenderán por 221.3 kilómetros para beneficiar a los 23 municipios de La Montaña, donde habitan más de 100 comunidades indígenas con población aproximada de medio millón de habitantes.

Pide centro Teletón en Tlapa

El mandatario dio a conocer que fue consultado por Fundación Teletón sobre cuál sería el municipio ideal para construir un nuevo centro de rehabilitación, y que él planteó Tlapa, pero le respondieron que será difícil conseguir especialistas que vivan ahí.

“Dije que no se tenía que tomar en cuenta eso, que había forma, incluso pagándoles más, pero es ahí donde los necesitamos, porque ahí no hay ningún apoyo para los niños pobres, niñas pobres, bueno, en todo Guerrero, que requieren de estas terapias. Entonces, los vamos a convencer para que el centro sea ahí en Tlapa”, expuso.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como los presidentes municipales de La Montaña de Guerrero.

Pavimentación de caminos en La Montaña

De acuerdo con el gobierno federal, hasta el momento se han realizado 66 asambleas en comunidades indígenas con la participación de los pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo, náhuatl y afromexicano, para informar sobre el programa y definir los caminos que serán pavimentados.

Se conformaron 66 comités comunitarios donde se nombraron titulares honoríficos de coordinación general, secretaría, tesorería, contraloría y seis vocales, con participación igualitaria entre mujeres y hombres, quienes mantendrán contacto estrecho con las autoridades municipales.

La región de La Montaña de Guerrero mejorará su comunicación hacia la Costa Chica y otras regiones del estado; también fortalecerá la comunicación entre las comunidades a nivel local y a nivel regional.

Se dio prioridad a la conexión de los principales ejes carreteros de la región de La Montaña, como las carreteras Tlapa-Marquelia, Tlapa-Metlatónoc-Xochistlahuaca, Chilpancingo-Tixtla, Chilapa y Tlapa, y la carretera federal México 200.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *