Kay se volverá huracán categoría 2; piden extremar precauciones
Kay se volverá huracán categoría 2; piden extremar precauciones. Foto: expansion.mx
Kay se volverá huracán categoría 2; piden extremar precauciones
Kay se volverá huracán categoría 2; piden extremar precauciones. Foto: expansion.mx

El gobierno de México exhortó a las autoridades estatales y municipales a implementar estrategias de protección necesarias para prevenir afectaciones tanto a la población como a su patrimonio a causa del huracán Kay, que -se tiene previsto- se intensificará a categoría 2.

Dicho fenómeno natural de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, ha causado fuertes lluvias y continúa desplazándose a la Península de Baja California, por lo cual es necesario que se extreme precauciones en los siguientes estados: Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, el Sur de Sonora y Durango, donde también se prevén vientos fuertes y oleajes.

Por lo consiguiente, se le hizo un llamado a la población en general a seguir atenta a la información meteorológica oficial y atender las indicaciones de Protección Civil.

De esta manera, se informó que, los puntos más cercanos al ojo del huracán serán, el jueves, Cabo San Lázaro y Punta Abreojos, ambos en Comundú; el viernes, Punta Eugenia, en Mulegé, municipio donde no se descarta la posibilidad de un impacto del centro del huracán.

Kay alcanzará categoría 2

Asimismo, se pronostica que Kay continúe intensificándose y que durante la tarde y noche de hoy alcance la categoría 2, con vientos de 154 a 177 km/h. Por lo cual, no se descarta la posibilidad de que mañana llegue a categoría 3, con vientos de 178 a 208 km/h.

Además, el recorrido Kay provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos de los estados ya mencionados.

Desde la tarde de hoy hasta el viernes, se prevén vientos de 150 a 180 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de la Península de Baja California, así como vientos de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit, esperando lluvias del 6 al 10 de septiembre se esperan lluvias acumuladas.

Por lo mismo, se recomendó a la población que durante el paso del sistema no salga de sus viviendas y, en caso de vivir en una zona que se haya inundado anteriormente o sea considerada de riesgo (principalmente por laderas inestables), puedan acudir a alguno de los más de 4 mil 240 refugios temporales que se podrían habilitar en caso de ser necesario, de los cuales mil 75 se ubican en Jalisco, 236 en Colima, 146 en Nayarit, 126 en Sinaloa, 447 en Sonora y 169 en Baja California Sur.

Por recomendación, se pidió a la población informarse en medios oficiales:

https://smn.conagua.gob.mx/es/, www.gob.mx/cenapred y www.preparados.gob.mx, así como en las redes sociales @Conagua_Clima y @CNPC_MX.

Editado por Anahi Valdez

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *