Iberdrola firma contrato con México para la venta de 13 plantas
Iberdrola firma contrato con México para la venta de 13 plantas Foto: inversion.es
Federación denunciará a juez si amparó a Iberdrola con anomalías
Federación denunciará a juez si amparó a Iberdrola con anomalías. Foto: inversion.es

El gobierno federal investiga la suspensión que un juez federal concedió “de inmediato” a la multinacional española Iberdrola para evitar la multa de 9 mil 145 millones de pesos impuesta por la CRE, y lo denunciará si encuentra irregularidades.

Así lo señaló este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina, donde manifestó su sorpresa por la rapidez con que el juzgado admitió a trámite la demanda de amparo de la empresa.

“Increíble que le otorguen amparo a Iberdrola. Le fijaron una multa y de inmediato los jueces ampararon a Iberdrola (…) Y además se está haciendo la investigación y nos vamos a ir al fondo, porque les aceptaron documentación extemporánea. Estamos haciendo la investigación y, si fue así, denuncia a jueces y a quienes hayan participado”, expuso.

La semana pasada, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, en Ciudad de México, otorgó la suspensión definitiva de la multa impuesta a Iberdrola, la segunda multa más grande en la historia del país, solo por debajo de la de Telcel en 2011 que fue de 11 mil 800 millones de pesos.

La Comisión Reguladora de Energía acusó a la empresa energética de no contar con la atribución para vender, revender o, por cualquier acto jurídico, enajenar capacidad o energía eléctrica, por lo cual, era causal de revocación de los permisos correspondientes. Este órgano regulador aún puede impugnar la resolución del juez.

Habrá una primera audiencia en los tribunales durante septiembre, donde la empresa Iberdrola tendrá que demostrar que no hubo ilegalidades con los esquemas de autoabasto.

El presidente también reiteró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impugnará la suspensión concedida a Monsanto para no acatar su decreto que ordena la eliminación progresiva del glifosato.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *