Federación invertirá 32 mil mdp en Plan Sonora de energías limpias
Federación invertirá 32 mil mdp en Plan Sonora de energías limpias. Foto: Especial
Federación invertirá 32 mil mdp en Plan Sonora de energías limpias
Federación invertirá 32 mil mdp en Plan Sonora de energías limpias. Foto: Especial

El gobierno federal invertirá 32 mil millones de pesos para el “Plan Sonora” que incluye un parque solar en Puerto Peñasco, que será el más grande de América Latina con 2 mil hectáreas de paneles solares y beneficiará a más de 4 millones de personas.

La inversión contempla todas las fases del proyecto, así como las líneas de transmisión a Baja California, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este parque será la pieza angular del llamado Plan Sonora de Energías Limpias, que pretende edificar a la entidad como ejemplo ecológico para posteriormente, replicar el proyecto en otras entidades.

La construcción del parque solar en Puerto Peñasco fue anunciada el año pasado y recientemente recibió la aprobación de Comisión Reguladora de Energía (CRE). Se espera comenzar actividades comerciales en mayo de 2023, el 46 por ciento de los beneficios de comercialización de la energía corresponderá al estado.

La planta tendrá una capacidad de generación de corriente alterna de hasta 457.211 MW, y una producción anual de energía eléctrica de 1041.74 GWH. El proyecto energético de Sonora también incluye la renovación de equipos de 16 hidroeléctricas.

Cabe mencionar que la entidad también será sede de la recientemente creada empresa LitioMX que se encargará de extraer y comercializar los recursos de este mineral en todo el país. México es el octavo país del mundo con más reservas de Litio.

Editado por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *