Federación gasta 3.5 mil mdp en atención de violencia a mujeres. Foto: Especial
Federación gasta 3.5 mil mdp en atención de violencia a mujeres. Foto: Especial
Federación gasta 3.5 mil mdp en atención de violencia a mujeres. Foto: Especial
Federación gasta 3.5 mil mdp en atención de violencia a mujeres. Foto: Especial

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) mencionó que se han destinado 3 mil 512 millones de pesos en acciones y programas dirigidos a la prevención y atención de las violencias.

La millonaria inversión federal para programas dirigidos a la prevención y atención de la violencia abarca desde 2019 hasta 2022, lo que representó un aumento del 47 por ciento en relación con lo invertido de 2015 a 2018.

La Conavim encabezada por Fabiola Alanís Sámano, destaca el trabajo coordinado que se ha hecho desde la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la mano de los gobiernos estatales para garantizar el derecho de las mujeres y las niñas a la educación, salud, vivienda, así como a un salario digno y a la igualdad.

Esta institución enfatizó que en este 2022 se han visitado 29 de los 50 municipios con el mayor número de delitos de alto impacto, a fin de reforzar en conjunto con las autoridades locales los trabajos de atención y prevención de las violencias.

En esos 50 municipios, entre enero y octubre de este año, se registró una reducción de 29.6 por ciento del delito de feminicidio como resultado de que en 28 municipios bajara este delito; en 10 no se reportara cambio y solo en 12 se registraran alzas.

Bajo la misma estrategia de reforzar las alianzas con gobiernos estatales para atender a mujeres y niñas víctimas de violencias, se realizaron 10 encuentros estatales denominados ‘Somos tu Red de Apoyo’, donde participan todas las instituciones locales que brindan atención a esta población, además de la Conavim y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El objetivo de estos encuentros fue reforzar las redes de atención y buscar las mejores rutas para brindar servicios especializados a mujeres y las niñas. Las entidades en las que se ha realizado este ejercicio son: Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Editado por: José Carlos Aguado Carmona

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *