Federación exhorta a industrias de Monterrey a ceder agua para población
Federación exhorta a industrias de Monterrey a ceder agua para población. Foto: bnamericas.com
Federación exhorta a industrias de Monterrey a ceder agua para población
Federación exhorta a industrias de Monterrey a ceder agua para población. Foto: bnamericas.com

Ante el desabasto de agua potable en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) desde hace dos semanas, el gobierno de México llamó a las industrias y usuarios agrícolas a ceder sus volúmenes de agua para destinarlos temporalmente a abastecer a la población.

A través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), remarcó que, en este momento, se requiere el compromiso de los grupos de industriales y agricultores para enfrentar de manera conjunta la situación provocada por la sequía y por el incremento desordenado del desarrollo urbano.

Recordó que, en las últimas tres décadas, la ZMM pasó de 2.7 millones de personas, en 1990, a más de 5.3 millones, en 2020.

De 63 industrias presentes en la zona con los mayores volúmenes subterráneos de concesiones, que suman 49.9 millones de metros cúbicos, hay acuerdos con 39 por un volumen total de 3.6 millones de metros cúbicos.

Se alcanzó también un acuerdo con productores de la zona citrícola para que aporten mil litros por segundo durante 10 días de cada mes de junio a diciembre, que serán destinados al acueducto de Cerro Prieto que apoya el abasto de agua para consumo humano en la ZMM. Si las condiciones climatológicas lo permiten, se podría aumentar el número de días por mes.

Que IP transmita agua a sistema operador de Monterrey

Sin embargo, el gobierno federal señaló que las aportaciones no son suficientes, por lo que reiteró el llamado a los concesionarios de agua de diferentes usos, principalmente agrícola e industrial, para que transfieran temporalmente volúmenes a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey. 

También exhortó a las empresas concesiones irregulares, de las que están identificadas 60, para que,, de manera voluntaria, regularicen su situación y se sumen al apoyo.

Propone beneficios a quienes cedan agua

Para incentivarlos, el gobierno federal propuso que los industriales y agricultores que transfieran agua adicional accedan a convenios para obtener beneficios, desde la disminución del pago de derechos de concesiones por volúmenes transferidos hasta reducir o evitar el pago de cuotas de garantías.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo, dio a conocer que el 32.3 por ciento del agua subterránea de Monterrey, Nuevo León, es para la industria, lo que equivale a 49 mil 900 millones de metros cúbicos al año, mientras que para uso público se destina el 60 por ciento.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *